_
_
_
_
_
Sistemas de pago>

Visa y Mastercard comienzan a bloquear las transacciones rusas

Sus redes no permitirán las transacciones que estén sancionadas por la Unión Europea y sus aliados

Logos de Mastercard y Visa en una tienda en Estados Unidos
Logos de Mastercard y Visa en una tienda en Estados UnidosREUTERS

Las empresas de sistemas de pago Visa y Mastercard han anunciado el inicio del bloqueo de ciertas actividades rusas en sus redes de pago para cumplir con las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. Los rivales han mostrado su solidaridad con las víctimas del conflicto y han  anunciado que se encuentran tomarán las medidas para evitar las transacciones de las personas e instituciones penalizadas, entre las que se incluyen el bloqueo de movimientos bancarios a través del sistema SWIFT y desde las cuentas de los oligarcas rusos.

Mastercard fue el primero en tomar acción ayer por la noche: “Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard. Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionan". Visa le ha seguido este martes por la mañana y ha asegurado en un comunicado que están tomando "medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables" y otras sanciones adicionales que puedan implementarse.

Más información
Un éxodo de multinacionales golpea a Rusia

La Unión Europea está discutiendo la exclusión de siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, entre los que figurarían los gigantes VTB Bank y Bank Rossiya, junto a bancos menores como Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank y VEB.RF, algunos acusados de financiar la incursión en Ucrania. Cabe aclarar que los 27 ya han tomado represalias contra los principales bancos rusos, sin embargo, por el momento no se sabe si incluirá a Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, en la lista de posibles excluidos del SWIFT.

Mastercard además se ha comprometido con garantizar la seguridad de las transacciones de los clientes no sancionados ante posibles ciberataques: "De los muchos roles que desempeñamos, uno de los más importantes es garantizar la seguridad del ecosistema de pagos globales y nuestra propia red. Nuestros equipos de Cibernética e Inteligencia y Seguridad Corporativa están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar la estabilidad, integridad y resistencia de nuestros sistemas, que funcionan con normalidad. Estamos comprometidos con el monitoreo activo y la respuesta rápida a los ataques cibernéticos, cuya amenaza aumenta significativamente en el entorno actual"

Ambas compañías han detallado que donarán fondos para apoyar a los afectados por el conflicto. En el caso de Mastercard, la contribución será de 2 millones de dólares a la Cruz Roja, Save the Children y un fondo de asistencia para empleados para ayuda humanitaria. Por su parte, Visa otorgará una subvención de 2 millones de dólares al Fondo de EE. UU. para UNICEF para apoyar la ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania. Visa también ha asegurado que duplicará todas las donaciones de los empleados a los fondos de respuesta de Ucrania de UNICEF y la Cruz Roja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_