_
_
_
_
_

Pasos para montar una empresa en España siendo extranjero

El extranjero tendrá que acreditar su solvencia económica, justificar su experiencia y acreditar que no está en España de manera irregular, entre otras cuestiones

Los extranjeros que deseen crear una empresa en España pueden hacerlo. No obstante, en esta ocasión no solo basta con haber elaborado el Plan de Negocio, sino que el extranjero tiene que hacer algo más de papeleo.

Expertos de AyudaTpymes informan de que el trámite es mucho más sencillo cuando se es ciudadano de la Unión Europea. Al existir en estos casos convenio entre los países miembros, el empresario tiene derecho a crear su propia empresa o a abrir una sucursal o filial de una empresa que ya tenga en cualquier país de la Unión Europea.

Sin embargo, cuando no se pertenece a un país europeo, los trámites son algo más complejos. En estos casos es importante que el empresario no tenga antecedentes penales en España. Tampoco deberá encontrarse el empresario en situación irregular en el país y tendrá que contar con experiencia acreditada para ejercer su actividad profesional. Igualmente, el emprendedor tendrá que justificar que puede hacer frente a la inversión prevista para montar la empresa y que tiene la capacidad económica suficiente para sacar adelante el negocio.

Pago de las tasas de residencia y trabajo

Una vez verificado todo lo anterior, el empresario deberá completar una serie de trámites. Lo primero que deberá hacer será presentar en la Oficina Consular española que corresponda a su país de residencia la solicitud EX–07, correctamente cumplimentado y firmado. También deberá entregar una copia del pasaporte o título de viaje en vigor con una vigencia mínima de cuatro meses.

Si la empresa que se va a abrir se dedica al comercio minorista y se realice en un local de 300 metros cuadrados o menos, se tendrá que aportar una declaración de responsabilidad y el certificado de pago del tributo. En el caso de que se trate de otra actividad, también habrá de presentar las autorizaciones y licencias correspondientes.

No hay que olvidar otros documentos como la cualificación profesional exigida para el desempeño de la profesión, demostrar capacidad económica para afrontar la inversión y presentar el plan de negocio de la empresa.

Por último, el empresario deberá aportar el pago de las tasas de residencia y de trabajo, algo que se debe hacer rellenando los modelos 790 código 052, epígrafe 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal y el modelo 790 Código 062, rellenando el epígrafe 1.5 en referencia a “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”. El empresario deberá incluir un certificado médico, el certificado negativo de antecedentes penales y el justificante de abono de las tasas del visado.

Más información

Archivado En

_
_