_
_
_
_
_
Conflicto en Ucrania

Los seguros de impago de la deuda dan una posibilidad de quiebra a Rusia del 50%

Se necesitan cuatro millones de dólares para asegurar 10 en bonos del país

Vehículos militares de Rusia en la península de Crimea durante la ofensiva contra Ucrania.
Vehículos militares de Rusia en la península de Crimea durante la ofensiva contra Ucrania.Europa Press
CINCO DÍAS

El círculo se estrecha sobre Rusia y su poder económico. Entre otras medidas, varios bancos del país serán desconectados del sistema SWIFT y se congelarán los activos del Banco Central Ruso que están fuera del país, por más de 600.000 millones de euros. Los derivados que se emplean para cubrir el riesgo de impago de la deuda soberana Rusia (CDS o credit default swaps) a cinco años revela una posibilidad de impago de más del 50%.

Esto quiere decir que para asegurar el cobro de 10 millones de dólares en bonos rusos a un lustro se necesitan unos cuatro millones de dólares. Los contratos para asegurar 10 millones de dólares de bonos del país durante cinco años

Por primera vez en la historia, el precio de la protección de la deuda rusa ya no se cotiza en puntos básicos, ya que los vendedores de protección exigen ahora el pago por adelantado, lo que indica que el riesgo de impago podría ser inminente.

Rusia goza de una calificación de su deuda de BBB, pero su deuda cotiza a unos precios similares a como si fuera high yield, con uno o dos escales por debajo. Sus bonos cotizan como si fueran BB o B Y un tipo de interés medio del 8%. El rendimiento de la deuda cotizada a 10 años en dóleres se situaba en el 12,8%.

Los gestores de fondos de muchos países corren el riesgo de verse obligados a vender en un mercado reticente. Estados Unidos no permitirá ninguna nueva deuda rusa en dólares y la UE se dispone a prohibir la compra o la venta de deuda rusa en futuras emisiones. Incluso existe la posibilidad de que se proscriba la tenencia de bonos rusos ya emitidos, aunque no todos los posibles compradores potenciales se verán afectados por las sanciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_