_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cierra con una mínima caída del 0,09% pese a la guerra en Ucrania

El selectivo se mantiene en los 8.479,2 puntos en medio del caos geopolítico

CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas estrenan la semana con caídas, pero muy inferiores a las esperadas, pese a la tensión geopolítica y la escalada de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. El Ibex 35, que llegó a caer más de un 2% en el arranque de la sesión, ha concluido con una caída mínima del 0,09%, en los 8.479,2 puntos.

Dentro del selectivo, los bancos se han llevado la peor parte. Sabadell ha caído un 4,61%; Santander, un 4,06%; CaixaBank, un 2,6%; Bankinter, un 2,6% y  BBVA, un 2,5%. Unicaja, fuera del Ibex, ha cedido un  6,47%. El miedo a un deterioro de la economía, con un posible hito de nuevos retrasados en la normalización de la política monetaria

Entre los más alcistas, Siemens Gamesa se ha disparado un 14,4% tras anunciar que ha firmado un acuerdo de financiación con ABN Amro, Commerzbank y el BEI para 736 MW y tras publicar sus cuentas de 2021. Otras empresas que han comunicado sus resultados también han triunfado en Bolsa: Solaria ha sumado un 10,4%, Fluidra ha sumado un 9,44% y Grifols, un 7,7%. Indra también ha desracado con fuertes ganancias del 5,46%.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que "la preocupación ahora de muchos inversores es saber el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales, ya que el impacto en la economía de Ucrania y en la de la propia Rusia va a ser devastador. Además, todo parece indicar que, por el momento, China no parece estar por la labor de ayudar a Rusia a evadir las sanciones financieras occidentales. Es más, informes recientes apuntan a que algunos grandes bancos chinos han dejado de emitir cartas de crédito para la compra de productos rusos".

La UE, Reino Unido, Canadá, EE UU y Japón se han comprometido a sacar a determinados bancos de Rusia del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift, base del sistema financiero global y que usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Una media que se suma a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia.

"De momento, los mercados precisarán mayor certidumbre sobre el alcance potencial de la escalada bélica y de las represalias no bélicas", explican desde MacroYield. Desde la firma de análisis se decantan por tener unas carteras diversificadas y con sesgo más defensivo, poniendo el foco en la reacción de los bancos centrales y "trataríamos de abstraernos del ruido geopolítico, que podría prolongarse".

El rublo ha llegado a desplomarse casi un 30% frente al dólar, hasta las 133 unidades del billete verde, y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). No obstante, al cierre de la sesión europea, los descensos se habían moderado hasta los 106 rublos por dólar.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben  y volvieron a superar los 100 dólares el barril, ya que la alerta nuclear y las restricciones de pago de los bancos aumentaron los temores de que los envíos de petróleo del segundo productor más grande del mundo pudieran verse interrumpidos. Rusia representa alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo. Con todo, al igual que el resto del mercado, los precios se han ido moderando. Tanto el Brent como el West Texas suben alrededor de un 3%, hasta los 98 y los 95 dólares, respectivamente.

Al margen de cómo transcurran los acontecimientos en Ucrania y sus consecuencias, la semana cuenta con importantes datos macroeconómicos. el foco de atención de los inversores se situará en la evolución de la inflación en febrero y de las ventas minoristas en enero, ambas referencias de la Eurozona. Asimismo, también se conocerán en la zona monetaria europea los datos de tasa de desempleo y la publicación final de los PMIs de IHS Markit del mes de febrero.

Mientras que en EE UU, tras confirmarse el repunte en el cuartro trimestre de 2021 del PIB de EEUU hasta un 7,0% en términos anualizados en su segunda lectura (6,9% estimado anterior), el punto de mira de los inversores se situará en su mercado laboral, con la publicación del informe de empleo mensual de febrero y en los pedidos de fábrica. A su vez, también se conocerán las referencias finales de febrero los PMIs de IHS Markit así como de los ISM, correspondientes tanto al sector manufacturero como al de servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_