Crisis Ucrania

El fondo petrolero noruego se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia

Soldados en la región de Luhansk.
Soldados en la región de Luhansk.

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, congelará y se deshará luego de sus activos millonarios invertidos en Rusia, anunció este domingo el Gobierno de este país nórdico.

La inversión del considerado mayor fondo soberano del mundo en Rusia asciende a unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares), según medios económicos noruegos.

El Gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.

"El objetivo es sacar completamente al fondo del mercado ruso. Estas son sanciones económicas que van a afectar a la cúpula rusa", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

El fondo petrolero ganó el año pasado 1.580 millones de coronas (157.000 millones de euros, 177.000 millones de dólares), con un rendimiento medio de todas sus inversiones del 14,5 %.

El fondo tenía un valor a 31 de diciembre pasado de 12,3 billones de coronas noruegas (1,23 billones de euros, 1,38 billones de dólares).

Noruega es el principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental.

Normas
Entra en El País para participar