_
_
_
_
_

Invertir en educación para asegurar un crecimiento inclusivo

BBVA hace balance del primer año de su plan social hasta 2025 al que destinará 550 millones de euros

Una niña participa con sus compañeros de clase en una actividad del programa Leer es estar adelante de BBVA en Perú.
Una niña participa con sus compañeros de clase en una actividad del programa Leer es estar adelante de BBVA en Perú.
Rafael Durán Fernández

En 2021, BBVA sentó las bases de su Compromiso con la comunidad 2025, un plan a cinco años con el que la entidad financiera persigue contribuir al crecimiento inclusivo de las sociedades en las que está presente y que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, definió en su presentación como “el plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”. Dicho plan contempla 550 millones de euros de inversión en ese periodo para beneficiar a 100 millones de personas.

El banco hace ahora balance de su primer año en marcha. BBVA destinó 106,3 millones de euros a programas e iniciativas sociales durante 2021 –que supone el 20% de la inversión prevista en su compromiso– que han beneficiado a 44,2 millones de personas –con lo que se ha alcanzado casi el 45% del objetivo de llegar a 100 millones de personas–.

“Estamos muy satisfechos con el avance del Compromiso, vamos sobre objetivo en relación a la inversión y muy por encima en relación a las personas alcanzadas”, destaca Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA. Y advierte de que “este último dato debe tomarse con precaución porque a partir del año que viene solo veremos incrementos netos, el objetivo es no contabilizar dos veces a las personas que se han beneficiado en 2021 y en 2022”.

En el primer año se ha beneficiado a 44,2 millones de personas, casi el 45% del objetivo

El grueso de la inversión en 2021, un 47,7%, se ha destinado a México; un 27,7% ha ido para la Fundación Microfinanzas y Fundación BBVA; el 19,8% para España y áreas corporativas; un 4,8% a Turquía, y un 2,1% a América del Sur. “La inversión en cada país procede del presupuesto local y cada una de nuestras filiales invierte en proporción a su presencia en el país y a las necesidades que identifica”, señala Del Pozo. “Con 129 millones de habitantes, México es el país más grande en el que el grupo opera y además BBVA es el principal banco del país; su mayor inversión es lógica”, remarca.

El plan está diseñado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se basa en tres focos de actuación: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; crear oportunidades para todos a través de la educación, y apoyar la investigación y la cultura.

BBVA destinó 15,5 millones de euros (15% de la inversión) a iniciativas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el emprendimiento, con impacto en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y, adicionalmente, en el ODS 10 (reducir las desigualdades). Así, se han puesto en marcha iniciativas de acceso a bienes y servicios básicos, formación en educación financiera y capacitación digital para promover la inclusión financiera, la empleabilidad y la seguridad digital. Además, soluciones financieras y no financieras destinadas a emprendedores vulnerables y asesoría y capacitación para sus negocios a través de la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

En 2021 se invirtieron 106,3 millones en programas e iniciativas sociales

De estas acciones se han beneficiado a 13,7 millones de personas, de las que 709.644 personas se han formado en educación financiera y casi 3 millones de emprendedores han sido apoyados. Asimismo, la FMBBVA ha apoyado a más de 2,79 millones de emprendedores vulnerables mediante soluciones dirigidas a hacer crecer su negocio (mediante préstamos y otros productos) y ha desembolsado un total de 1.114 millones de euros en microcréditos.

La mayor inversión

En el segundo foco del plan, crear oportunidades para todos a través de la educación, BBVA ha invertido 58,4 millones de euros en iniciativas educativas (55% de la inversión) alcanzando a 22,3 millones de personas durante el año 2021. De ellas, 409.064 personas han participado en programas educativos con un impacto directo en el ODS 4 (garantizar una educación inclusiva y equitativa) con estos objetivos

La directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA recalca que “la mayor inversión la realizamos en educación, pues todos los bancos del grupo invierten en este ámbito. Es una de las líneas de trabajo más antiguas e incluye acceso y calidad educativa, formación en habilidades concretas y, desde 2020, programas para cerrar la brecha digital en la educación, principalmente programas en habilidades digitales”.

En cuanto al apoyo a la investigación y la cultura, destaca la actividad de la Fundación BBVA. En 2021, el banco destinó 27,1 millones de euros (25%) a proyectos y actividades relacionados con estas áreas, por ejemplo, con el apoyo a investigadores y creadores en el campo de la ciencia, la cultura o la economía con becas, reconocimientos y ayudas económicas por parte de la fundación. Con estas acciones se impacta en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras) y, además, en el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y a las que accedieron 8,2 millones de personas.

Voluntariado, una pieza clave del compromiso

Una pieza clave para el desarrollo de los enfoques y líneas de trabajo del Compromiso con la comunidad 2025 de BBVA es el voluntariado, destaca Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la comunidad de la entidad financiera. En 2021, más de 9.000 empleados han participado en diversas iniciativas de voluntariado impulsadas por las diferentes filiales del grupo, dedicando más de 27.000 horas (el 69% de las cuales se desarrollaron en horario laboral y 31% fuera del horario laboral). “En 2022 esperamos superar esta cifra”, asegura.

De igual manera, BBVA viene impulsando la cooperación y la colaboración a través de compromisos y alianzas por un desarrollo sostenible e inclusivo, contribuyendo de este modo al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Del Pozo apunta que en el grupo “existe un programa global de voluntariado con líneas estratégicas comunes que se implementan localmente”. La directora de programas de inversión en la comunidad reconoce que en 2020 y 2021 “el voluntariado ha sufrido mucho debido a la pandemia, pero allí donde ha habido dificultades para desarrollar programas presenciales, se han implementado programas de voluntariado digital”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_