Este es el estado de digitalización de la pyme española
Solo un 33% de las empresas utiliza un CRM para gestionar la relación con sus clientes
Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen la oportunidad de digitalizarse y equipararse a empresas de mayor tamaño y con mayores recursos. Pueden hacerlo a través del kit digital, un programa de ayudas que forma parte del Plan de Recuperación del Gobierno, para ayudar a pymes y autónomos a modernizar su empresa.
Pueden beneficiarse de este plan de ayudas las empresas de hasta 49 trabajadores. En principio, las microempresas y los autónomos que tengan entre 1 y 2 trabajadores podrán contar con un bono digital de 2.000 euros. Actualmente, en España se calcula que habrá 1,6 millones de microempresas.
Por otro lado, las empresas de entre 3 y 9 trabajadores podrán acceder a estas ayudas y obtendrán una financiación de hasta 6.000 euros por empresa, mientras que las empresas de entre 10 y 49 empleados podrán disfrutar de un bono digital por empresa de hasta 12.000 euros.
Las empresas que consigan el bono para su digitalización podrán utilizarlo o bien para diseñar una página web o e-commerce, para darse a conocer en redes sociales, para optimizar las relaciones con sus clientes, para mejorar la ciberseguridad de la empresa o para digitalizar el flujo de las facturas electrónicas, entre otras cuestiones.
Medidas de seguridad en la empresa
Actualmente, un 91% de las pymes españolas aplican medidas de seguridad a sus empresas, mientras que solo un 53% de las empresas sensibilizan a sus empleados sobre ciberseguridad.
En cuanto a la conexión de Internet, más de la mitad de las empresas, un 60%, tiene una conexión con una velocidad de descarga de como mínimo 30Mb/s.
A la hora de compartir la información, un 42% de las empresas optan por hacerlo a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
A nivel de comunicación y marketing, las empresas españolas cada vez utilizan más las redes sociales para darse a conocer. Datos oficiales reflejan que un 52% de las pymes españolas utilizan redes sociales, mientras que un 51% de ellas lo hace con algún objetivo empresarial.
No obstante, a nivel interno y de relación con los clientes, no son muchas las que opten por usar un CRM, esto es, un gestor de relaciones con clientes. Tan solo un 33% de las pymes españolas lo utiliza.
Por otro lado, solo un 46% de las pymes de la Unión Europea dota a más del 20% de la plantilla de dispositivos portátiles para que puedan realizar su trabajo.