_
_
_
_
_

Ventis quiere crecer en el ‘e-commerce’ español

La plataforma de origen italiano entra en España de la mano de Making Science Cuenta con más de 60.000 productos entre moda, hogar y alimentación y prevé facturar 12 millones

Una modelo posa con ropa de Reebok.
Una modelo posa con ropa de Reebok.
Paz Álvarez

La sede de Ventis, situada en una zona industrial a las afueras de Rimini (Italia), es un edificio de varias plantas, de espacios diáfanos, donde el silencio del trabajo de oficina se interrumpe con el ligero sonido de los disparos de varias cámaras de fotos, que retienen la imagen de las modelos que lucen ropa y complementos de primavera y los productos –más de 60.000 entre moda, hogar y gastronomía de más de un millar de marcas, entre las que se encuentran Moschino, Diesel, Armani, Roberto Cavalli, Chiara Ferragni, Nike, Adidas, Furla, DeLonghi, Kenwood o La Molisana– que componen el porfolio de esta plataforma de comercio electrónico, que cuenta con más de tres millones de suscriptores.

Ventis fue creada en 2016 por el grupo financiero Iccrea y desembarca en España de la mano de Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en comercio electrónico y transformación digital, fundada en 2019 por José Antonio Martínez Aguilar, que cotiza en la Bolsa de Madrid, cuenta con más de 700 profesionales repartidos por diferentes países y que en 2021 obtuvo una cifra de negocio que superó los 108 millones de euros, un 87,7% más que en 2020. La incursión en el mercado español tiene por objetivo expandir la compañía, que en 2021 creció un 46% con respecto al año anterior y pasó de los 12,3 millones de euros de facturación de 2020 a los 18 millones del año pasado a través de tres mercados: Italia, España y Francia.

Conservas de la marca española Consorcio.
Conservas de la marca española Consorcio.

“Queremos introducir marcas relevantes españolas, porque hemos detectado un público en España de entre 35 a 54 años, el 60% mujeres, afín a nuestra propuesta, que es la de ofrecer una selección de productos de calidad, de marcas de gama media-alta, a un precio competitivo gracias a unas ofertas inteligentes”, señala Antonio Negro, director de Ventis, quien asegura que desde el punto de vista del negocio, el comercio electrónico cada año, sobre todo a raíz de la pandemia, alcanza cuotas de récord. Ellos lo comprobaron durante los primeros meses de la crisis sanitaria, en los que se disparó la venta de productos de alimentación, como la harina o los ingredientes de necesidad básica. “En países como Reino Unido y España, el crecimiento durante el confinamiento aumentó por encima del 20%”. Y afirma que la compra online se ha convertido en el nuevo ocio, algo que se ha potenciado en los últimos dos años, y que ha venido para quedarse.

Sillas con balón.
Sillas con balón.

También han observado cuáles son las tendencias del negocio: se ha multiplicado por seis el número de productos que se venden online, con un incremento del 38% en el carrito de compra de productos para el hogar, mientras que el crecimiento en moda fue del 28%, el mismo porcentaje que el consumo de artículos gourmet. También ensalza la incorporación de Ventis a la citada consultora, que pagó por la startup italiana 9,5 millones de euros. Entre las ventajas, permitirá a la compañía estar presente en una parte clave de la cadena de valor y ofrecer a las empresas españolas la posibilidad de exportar sus productos al mercado internacional. “Tenemos valores que unen, como son la innovación y el crecimiento, dar poder a los profesionales para que tomen decisiones, poner al cliente en el centro, la acción y los resultados”, añade Negro.

Botas de Dr. Martens.
Botas de Dr. Martens.

Uno de los capítulos que preocupa es la reducción de emisiones durante el envío de los pedidos, y estudian, así lo asegura el director de logística, Ricardo Valle, contar con socios que puedan enviar la mercancía cruzada por países. Aunque el objetivo es, cuando el mercado español esté consolidado, tener un gran almacén en España. De momento, van poco a poco, con la mirada puesta en 2025, año en el que confían en que el comercio electrónico se consolide.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_