_
_
_
_
Banca

Unicaja ficha como consejera independiente a la exjefa en España de Julius Baer

En la junta también se aprobará la entrada de Mayoral en el consejo, tras sumar un 8% del capital del banco

Unicaja ya tiene fecha para la celebración de su junta de accionistas, un acto que ha levantado bastante espectación tras la renuncia de dos consejeros independientes en la última semana y la entrada de Mayoral en el consejo, a lo que se suma la renovación de siete consejeros, entre los que se encuenta el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga.

Así, el consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado proponera la junta general de accionistas el nombramiento de Carolina Martínez-Caro como nueva consejera independiente, en sustitución de Ana Bolado Valle, y de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical, en representación de los dueños de Mayoral.

La entrada en el consejo de Carolina Martínez-Caro supone un alivio para el banco, ya que vuelve a contar con una representación del 33% de consejeros independientes, el mínimo recomendado, además de que cubre una vacante también de una mujer, con lo que también suma en el cupo de consejeras femeninas.

Para la entrada del representante de Mayoral, tuvo que salir del consejo el también independiente, Manuel Conthe. El consejo de administración de Unicaja está formado por 15 miembros, y para la incorporación de Mayoral, que reclamaba un puesto tras sumar un 8% del capital de la entidad, debía salir un vocal, para lo que se ofreció Conthe, cuyo cargo también debía someterse a renovación, aunque decidió adelantar su posible salida en dos meses.

El banco remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercadode Valores (CNMV) la convocatoria de su junta general de accionistas,que se celebrará en Málaga el día 31 de marzo de 2022.

Carolina Martínez-Caro es actualmente asesora sénior de Forbes GlobalProperties y consejera delegada y fundadora de CMC Family Advisors, miembro del consejo asesor en la firma de abogados FinReg360 y embajadora y miembrodel consejo asesor en Titanbay Plataforma Global de Private Equity.

Anteriormente, fue responsable del banco privado Julius Baer en Españay Portugal y ejerció cerca de dos décadas en Merrill Lynch, donde llegó a ser vicepresidenta sénior de Inversión. Con su nombramiento, el consejo de administración de Unicaja contarácon 5 consejeros independientes, de un total de 15 miembros.

De su lado, se propondrá el nombramiento de Rafael Domínguez de la Maza, quien es subdirector general de Mayoral, como consejero dominical.Domínguez de la Maza ha ocupado puestos de relevancia en el órgano deadministración de las sociedades cotizadas Cavolo Inversiones sicav,Wilmington Sicav y Patton Investments Sicav y ha sido consejero dominicalde MásMóvil Ibercom.

Domínguez de la Maza entrará en el consejo tras la salida del consejeroindependiente Manuel Conthe Gutiérrez, quien la semana pasada renuncióvoluntariamente a su asiento en el consejo para, precisamente, dar entradaa los dueños de Mayoral.

Además, la junta general de accionistas votará sobre la reelección,por un plazo de tres años, de Manuel Azuaga Moreno como consejero ejecutivoy de Juan Fraile Cantón, Teresa Sáez Ponte, Manuel Muela Martín-Buitragoy Petra Mateos-Aparicio Morales como consejeros dominicales.

Pago de dividendo

Otro punto del orden del día es la aprobación de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, queprevisiblemente se pagará el 8 de abril de 2022.

También se votará la delegación en el consejo de la facultad de emitirobligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles hasta un máximo de 3.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés de hasta 1.500 millones de euros.

Los accionistas deberán aprobar, asimismo, las cuentas anuales y elinforme de gestión de 2021, el estado de información no financiera, lagestión del consejo, la política de remuneraciones de los consejerosy el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros (votación consultiva).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_