_
_
_
_
_
Textil

Mango repliega posiciones en China y se vuelca en India para crecer en Asia

Abrirá 10 tiendas en ese país durante el primer semestre del año

Getty Images
Javier García Ropero

Mango pone a India en el centro de su estrategia de crecimiento internacional. La textil catalana priorizará su presencia en ese país durante los próximos meses, para convertirlo en el mercado asiático donde tendrá una mayor presencia física.

Solo en el primer semestre de este año, Mango acometerá la apertura de 10 establecimientos en ese país. Lo hará de la mano de su socio local, Myntra, con el que trabaja desde 2014 en el desarrollo de su negocio indio, primero a través del comercio electrónico y después con un plan de expansión física.

Estas nuevas aperturas están programadas en ciudades como Mumbai, Chennai, Delhi o Bangalore, y también llegará a nuevas como Indore, Chandigargh y Bhopal. Una de las más destacadas será la que acometerá en el centro comercial Mumbai Paladium, donde ocupará un local de 250 metros cuadrados dedicados a su línea de mujer.

Con estas 10 aperturas, Mango alcanzará las 56 tiendas en India y se convertirá en el país con el mayor número de establecimientos en Asia, superando a otros como Arabia Saudí, Israel o Filipina, y estará entre los más grandes fuera de Europa.

El crecimiento de la textil en ese país es fulgurante. En 2018, contaba con 12 tiendas y ocupaba la duodécima posición en el ránking de países en territorio asiático con más tiendas. En 2020 esa cifra creció hasta las 28, y durante el último año siguió subiendo hasta 46, a las que ahora se sumarán otra decena más.

Potencial

Desde Mango se explica esta apuesta por la India por su "gran potencial de desarrollo", ya que las previsiones que el Fondo Monetario Internacional publicó este mes de enero pronostican un crecimiento de su economía del 9% para este año, y del 7,1% para 2023.

"El desarrollo económico está impulsando al alza el consumo, incluido el de moda", dicen desde la textil, y por ello sitúa a este mercado "como uno de los mercados estratégicos de crecimiento para los próximos años". Las 10 aperturas de este semestre no serán las últimas, y siempre será de la mano de Myntra.

"El objetivo es convertirlo en uno de nuestros principales mercados y hacerlo de la mano del socio local". se insiste desde Mango.

Repliegue en China

En la compañía no ligan la apuesta por India con las dificultades que todas las textiles están teniendo en China, un país que todavía tiene sus fronteras cerradas a los visitantes extranjeros, y donde las restricciones son habituales para el control de la pandemia.

Pero lo cierto es que, mientras en India proyecta más aperturas, Mango está replegando posiciones en el gigante asiático. A cierre de 2021 ya contaba solo con seis tiendas físicas, en ciudades como Pekín, Yantai, Huhhot y Zhihai. De ellas, tres son propias y otras tres son operadas a través de un socio local.

Ese repliegue viene siendo constante en los últimos años. A finales de 2020 tenía 12 tiendas, cinco menos que en el año anterior. En 2018 eran 26, en 2017, 38, y en 2016, 55. Es decir, en los últimos cinco años Mango ha reducido su presencia en China continental, es decir, sin contar Taiwán o Hong Kong en casi 50 establecimientos. Ahora, el foco se gira al otro gigante del continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_