Supervisión

La CNMV carga contra la posibilidad de que el Parlamento guíe sus decisiones

Un acuerdo del PSOE y Más País abre la puerta a que el Parlamento guíe la actuación de los supervisores

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, se mostró tajante el miércoles en la presentación de actividades de 2021 del supervisor en su oposición a que el Parlamento guíe a los supervisores. “Esto sería un paso atrás respecto a la situación actual”, explicó, y añadió que la perversión sería similar a la de si las Cortes indican qué hacer a los tribunales de justicia.

En un documento elaborado en el seno de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, que puede consultarse en la edición online de CincoDías, se abre la puerta a que haya una orientación política en las decisiones de los organismos independiente.

“Cada seis meses o un año se podrían establecer mandatos marco en colaboración con representantes de toda la ciudadanía. Este instrumento permitiría orientar las decisiones de las autoridades independientes en particular en aquellas situaciones en las que los criterios técnicos requieran estar acompañados por unas directrices de oportunidad”, señala el texto.

El objetivo inicial de comisión es reforzar la independencia de reguladores y supervisores como el Banco de España, la CNMV o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Otro de los cometidos es conseguir que el proceso de elección fuera más meritrocrático, a imagen y semejanza del diseñado para la elección de la presidencia y la adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Sin embargo, el PSOE renunció a este último punto. En sus enmiendas, el PSOE apuesta ahora por suprimir del borrador de conclusiones esa unificación legislativa que planteó inicialmente y recalca que no hay necesidad de homogeneización.

Normas
Entra en El País para participar