Telecos

Telefónica: "Estamos bien protegidos ante las subidas de tipos de interés"

Pallete afirma que Telefónica no tiene necesidad de ninguna operación corporativa en su matriz

Vilá: "Estamos en negociaciones avanzadas con DAZN en el fútbol"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que la compañía no tiene necesidad de llevar a cabo una operación corporativa con su matriz para generar valor. En un encuentro con los medios de comunicación, el ejecutivo ha asegurado que Telefónica es ahora más fuerte y eficiente que hace cinco años.

Pallete ha indicado que Telefónica se siente cómoda con el cambio al dividendo en efectivo, abonando 0,30 euros por acción, y ha añadido que la compañía seguirá realizando recompras de acciones tácticas. El presidente ha recordado que la operadora tiene el compromiso de mantener "un rating sólido", y ha indicado que la empresa todavía tiene trabajo para seguir rebajando el ratio de apalancamiento.

A su vez, la directora financiera, Laura Abasolo, ha destacado que Telefónica está muy protegida ante las posibles subidas de los tipos de interés. La directiva ha recordado que la compañía tiene una posición de liquidez muy sólida, y ha precisado que un 88% de la deuda está a tipo fijo. La directiva ha añadido que el impacto por cada subida de 100 puntos básicos sería de 30 millones de euros, una cifra relativamente menor dentro del gasto financiero de Telefónica.

En relación a la normativa, Pallete ha criticado la actual regulación que frenar el proceso de consolidación, y ha recordado que en España hay más operadores que en China. Igualmente, ha cargado contra la regulación en el segmento audiovisual, a la que ha considerado anticuada. Pallete ha indicado que hay más de 15 millones de usuarios de televisión de pago, mientras que Telefónica cuenta con algo más de 3,5 millones, y se sigue considerando al grupo como operador dominante.

Pallete reclamó a la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) que reconsidere las condiciones) que se impusieron en la compra de Canal+, en 2015, asegurando que "carecen de sentido" en la actualidad. "Estamos maniatados y restringidos comercialmente por una regulación que se hizo para otra época", dijo. En este sentido, el consejero delegado de Telefonica, Ángel Vilá, ha recordado que en 2023 toca revisar estos compromisos por la compra de Canal+, y se mostró confiado en que no se sigan aplicando, teniendo en cuenta que ya no son los operadores dominantes del mercado de televisión.

Con respecto al fútbol televisado, Vilá ha señalado que la compañía está en negociaciones avanzadas constructivas con DAZN para poder seguir manteniendo su oferta completa del fútbol. Ambas empresas se repartieron los derechos de LaLiga española para las tres próximas temporadas tras la reciente subasta. El directivo, que ha recordado que la aplicación de DAZN ya está integrada en Movistar+, ha indicado que está confiado en que habrá una deflación en el coste de estos derechos de dos dígitos.

Normas
Entra en El País para participar