_
_
_
_
_
Tecnología

Indra escapa de la quema y sube un 5% gracias a sus resultados

La empresa deja atrás las pérdidas y registra ganancias de 143 millones de euros en 2021

Marc Murtra, presidente de Indra.
Marc Murtra, presidente de Indra.

Son pocos pero hay varios valores de la Bolsa española que logran escapara de la corriente vendedora que arrasa hoy los mercados debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Indra es uno de ellos. No solo consigue cotizar en positivo sino que además, con importantes avances del 4%.  Las acciones de Indra recuperan así parte del terreno perdido en la sesión de ayer cuando perdió un 9%.

La compañía presentó ater al cierre de mercado sus resultados de 2021, período en el que registró  unas ganancias de 143 millones de euros, tras perder 65 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 18% frente a 2019, antes de la crisis. Sus ingresos se elevaron un 11,4% en términos reportados, hasta los 3.390 millones de euros. Las ventas de la compañía subieron tanto en la división de Transporte y Defensa (un 12,3%), donde los ingresos fueron de 1.257 millones, gracias al buen comportamiento de España, Europa y Azerbaiyán y Arabia Saudi, como en la de Minsait, donde la cifra creció un 10,9% hasta los 2.133 millones. En esta división, destacó el fuerte crecimiento de los verticales de administraciones públicas y sanidad y energía e industria.

“Los resultados de 2021 pueden considerarse históricos, ya que hemos alcanzado niveles récord en Indra, tanto en cartera como en ingresos y generación de caja, y todo ello en un entorno de pandemia que no ha sido completamente superado aún”, han señalado Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de la tecnológica. Los directivos recuerdan, además, que durante el pasado ejercicio revisaron al alza los objetivos anuales en dos ocasiones y “hemos acabado superando finalmente los mismos con holgura”.

Ruiz y Mataix defienden en un comunicado enviado a la CNMV que el momento comercial de Indra continúa siendo muy positivo. En este sentido, destacan que cerraron 2021 con una cartera de pedidos récord que supera los 5.450 millones de euros (un 4,4% más) y aseguran que afrontan el actual ejercicio con una gran demanda en todos sus negocios, debido a la recuperación económica esperada en las principales geografías en las que operan. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 3.859 millones (un 6% más), destacando Defensa y Seguridad con 2.441 millones. Por su parte, la cartera de Minsait, de 1.600 millones, creció un 1%. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses se situó en 1,61 veces frente a 1,72 veces en 2020.

La contratación neta el pasado año descendió un 4%. En la división de Transporte y Defensa se redujo un 15%, debido a la fuerte contratación que se registró en 2020. En Minsait, sin embargo, creció un 6% impulsada por el crecimiento en todos los verticales, excepto telecos y media, por las renovaciones de ciertos contratos relevantes plurianuales que tuvieron lugar el año anterior. Destacó especialmente el crecimiento de doble dígito registrado en energía e industria, impulsado por Europa y España y por la contribución inorgánica de SmartPaper, compañía que adquirió Indra el 31 de diciembre de 2020, y que comenzó a consolidar en la cuenta de resultados a partir de 2021.

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aumentar su participación hasta el 28% en el capital de la compañía, lo que llevó ayer a la compañía a caer más del 9%.

Esto supone que la sociedad pública comprará aproximadamente un 10% adicional de la tecnológica española, de la que ya es accionista de referencia, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer. "Con el acuerdo del Consejo de Ministros, SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", señala la empresa pública en su notificación a la CNMV.

SEPI no ha desvelado el plazo de tiempo que se ha dado para alcanzar el 28% en el capital de su participada, y se presupone que cuando llegue a dicho umbral solicitará una representación proporcional en el consejo de administración.

La respuesta del mercado a la noticia era la esperada por algunos analistas. Iván San Felix, de Renta 4, cree que la noticia es positiva desde el punto de vista de la posibilidad de conseguir nuevos contratos, principalmente en Defensa. pero es negativa desde el punto de vista de la gobernanza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_