_
_
_
_
_
Tecnología

Indra compra el 70% de la italiana Smartpaper

La operación permitirá a la compañía española completar su oferta de 'outsourcing' de procesos de negocio (BPO) y reforzar su expansión internacional en este área

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, durante una presentación.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, durante una presentación. Pablo Monge

Minsait, la unidad de tecnologías de la información de Indra, ha adquirido el 70% de la sociedad italiana SmartPaper, especializada en soluciones y servicios digitales de gestión documental. Según la empresa española, el acuerdo, del que no ha transcendido cuantía económica por ser "confidencial", permitirá a ambas compañías sumar fuerzas en el negocio del outsourcing de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés) de alto valor y complejidad tecnológica, complementar su oferta de transformación digital de extremo a extremo e impulsar su proyección internacional en este área de negocio, con foco en Europa y América Latina.

SmartPaper, con sede central en Potenza, es una compañía italiana especializada en el diseño, la aplicación y la gestión de soluciones para el almacenamiento y el procesamiento digital de documentos. La empresa, que prevé superar los 40 millones de euros en ventas este año, ha evolucionado su propia cartera hacia soluciones de back office (alta de clientes, facturación, gestión de créditos) derivados del proceso de la gestión documental.

Además de la compra inicial del 70% de SmartPaper, el acuerdo prevé la integración del 100% de sus filiales Baltik y Smartest, con sedes en Treviso y en Riga. En total, el grupo cuenta con más de 1000 empleados, "altamente especializados y con capacidades complementarias a las de los profesionales de Minsait", detalla la firma española.

Tras la operación, la dirección ejecutiva de la compañía adquirida se mantendrá y reportará a la dirección de Minsait, según Indra, que asegura que garantizará la continuidad del modelo de gestión y que se mantendrá la estructura y marca propias.

En Italia, Minsait cuenta con más de 1.200 profesionales distribuidos en todo el territorio, a los que se suman ahora los 1.000 de SmartPaper. Con esta alianza ambas empresas superarán los 2.200 empleados y tendrán seis centros de producción en el sur del país.

“El acuerdo demuestra la apuesta decidida de Minsait por la expansión en Italia y en especial en el sur del país, donde hemos crecido en los últimos años. La suma de capacidades representa, de hecho, una oportunidad de crecimiento en Basilicata, ofreciendo un proyecto de vocación internacional en un momento crucial para el país, cuando más importante resulta sentar las bases para una economía sostenible y digital que garantice empleos cualificados en los próximos años”, afirma Pedro García, director de Minsait en Italia.

Michele di Trana y Pasquale Carrano, socios de SmartPaper, añaden por su parte que gracias a la joint venture con Minsait, se convierten "en parte complementaria y activa de un grupo que aspira a convertirse en un actor principal en la digitalización del país". "Esta alianza también nos permite añadir a nuestras habilidades la presencia internacional que asegurará la entrada en nuevos mercados para garantizar un mayor crecimiento", subrayan.

Desde Minsait se destaca que la adquisición se enmarca en el plan de crecimiento global del mercado de BPO de alto valor de la compañía, "que incorpora nuevas capacidades y competencias, así como una nueva solución de Ventanilla Única Digital (Digital Inbound Solution). Con todo ello, la compañía constituirá una nueva plataforma internacional de BPO para impulsar operaciones y proyectos en todo el mundo, con un foco particular en los mercados europeo y latinoamericano".

La firma española asegura que espera capturar parte del crecimiento global del mercado de BPO, para el que se estima un incremento del volumen de negocio del 7% hasta 2025, según Statista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_