_
_
_
_
_

Telefónica crea un vehículo para la inversión en fibra en las zonas rurales en España

Sigue la estrategia marcada en países como Alemania, Brasil, Chile o Colombia

Telefónica ha decidido poner en marcha un vehículo para la inversión en el despliegue de fibra óptica en el mercado español, según ha señalado la teleco en la presentación a inversores remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, esta compañía estará circunscrito a las zonas rurales, con baja densidad de población.

El FiberCo tiene entre sus objetivos alcanzar una cobertura de más de cinco millones de hogares pasados con esta red de nueva generación, tal y como indica la compañía. De ellos, 2,5 millones de unidades inmobiliarias ya están construidas y que serán traspasadar por parte de la propia Telefónica, y una cantidad similar corresponderán a nuevos despliegues.

En la call conference con analistas que ha seguido a la presentación de los resultados de 2021, el consejero delegado de la teleco, Ángel Vilá, ha señalado que es un proyecto industrial que será atractivo para los inversores. Según el ejecutivo, el cliente principal de este vehículo de inversión será Telefónica. El directivo, además, indicó que la operadora se mantendrá como accionista mayoritario de la nueva sociedad.

En un encuentro posterior con los medios de comunicación,Vilá ha explicado que la nueva compañía, que podrá optar a fondos europeos de Único, el programa de extensión de banda ancha en zonas rurales, nace con vocación de llevar conectividad a la España Vaciada. El directivo ha señalado que el nuevo vehículo nace también con la ambición de protagonizar la "consolidación" del sector de la fibra, donde hay varias sociedades que están cambiando de propietario.

El ejecutivo ha explicado que todavía no hay negociaciones con ningún socio, y ha precisado que la operación se ha diseñado incluyendo elementos de otras operaciones similares con mayor valoración en Europa para volverla más atractiva.

Hasta ahora, la teleco ha descartado la venta de su red de fibra en España, tal y como habían especulado distintos bancos de inversión, que apuntaban que el valor de este activo podía superar los 15.000 millones de euros. Vilá ha precisado que el posible socio solo lo será en el nuevo vehículo de inversión, y no en el conjunto de la red de fibra de Telefónica. Al cierre de 2021, la operadora cubría con su red más de 26,9 millones de unidades inmobiliarias en España, frente a los 25,21 millones del año anterior.

La intención de la operadora pasa por dar entrada a un socio financiero, en línea con otras transacciones realizadas por Telefónica en países como Alemania, con Allianz; Brasil, con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en Reino Unido.

No es la primera operadora en lanzar un plan en esta dirección. Orange vendió a principios de 2021 un 50% de su empresa de fibra en Francia Orange Concessions a un consorcio formado por La Banque des Territoires (Caisse des Dépôts), CNP Assurances (CNP) y EDF Invest. La intención de Orange con este proyecto pasaba por acelerar los despliegues de red de fibra óptica en las zonas rurales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_