_
_
_
_
_

Telefónica multiplica por cinco el beneficio en 2021 por la venta de torres y la fusión de O2

La teleco prevé un crecimiento de un dígito bajo" en ingresos en 2022, con un ligero avance en España

Ángel Vilá, Ceo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presidente y Laura Abasolo, directora financiera en los resultados de la compañía 2021.
Ángel Vilá, Ceo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presidente y Laura Abasolo, directora financiera en los resultados de la compañía 2021.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró en 2021 un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que en el ejercicio anterior, cuando la ganancia neta ascendió a 1.582 millones. Esta cifra récord de beneficios es consecuencia de la venta de activos, especialmente la venta de las torres de Telxius a American Tower, así como la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, cerrada a principios del mes de junio. Además, la empresa ha dado previsiones con crecimiento para 2022.

En el cuarto trimestre, la operadora pierde 1.198 millones, al reflejar impactos netos extraordinarios negativos por 1.500 millones, especialmente el impacto del plan de bajas voluntarias (PSI) en España.

Los ingresos totales pasaron de 43.076 a 39.277 millones de euros como consecuencia de los cambios en el perímetro de consolidación, especialmente la salida de la citada filial británica O2.

Estas transacciones contribuyeron a acelerar la disminución de la deuda financiera neta, que cayó en torno a un 26% en 2021, hasta 26.032 millones. En 2016, la deuda de Telefónica estaba por encima de los 52.000 millones. El grupo ha indicado que mantiene una sólida posición de liquidez, de 24.586 millones, que permite tener cubiertos los vencimientos de deuda más allá del 2024. La vida media de la deuda se sitúa en 13,63 años, frente a 10,79 años en diciembre de 2020.

El Oibda descendió de 13.498 a 13.021 millones de euros en 2021, como consecuencia de impactos positivos como las ventas de activos o negativos, como el impacto derivado del citado PSI en España. Telefónica ha cifrado el impacto de este programa en 1.382 millones de euros, que ha supuesto la salida de la compañía de 2.317 empleados. La operadora prevé alcanzar unos ahorros anuales de 200 millones de euros a partir de 2023.

En términos orgánicos, los ingresos crecen un 3,1% y el Oibda un 2,0% y un 1,4% en 2021, respectivamente. Según la teleco, es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de ambas magnitudes.

El impacto de los tipos de cambio se ha reducido en el cuarto trimestre, (-0,3 p.p. interanual en ingresos, -0,2 p.p. en Oibda). En 2021, este impacto negativo asciende a 1.012 millones de euros en ingresos y 371 millones en el Oibda. En el flujo de caja libre, el impacto se contiene hasta 121 millones, neutralizado estructuralmente mediante coberturas naturales. En deuda neta, el efecto negativo del tipo de cambio es de 139 millones.

La compañía ha destacado la reducción de la exposición a Hispam, con la ejecución de la simplificación del porfolio y cristalización del valor. Telefónica cita la venta de las filiales de Costa Rica y El Salvador con un múltiplo EV/ OIBDA >7x; así como la venta de activos de fibra. “El nuevo modelo operativo, ya en vigor, junto con la optimización del CapEx (incluyendo nuevos vehículos de fibra en Chile y Colombia) y la mayor asignación de deuda en moneda local, permiten una reducción del capital empleado del 22% interanual y una menor volatilidad”, dice la operadora.

En su informe financiero, Telefónica destaca que los resultados de 2021 han alcanzado los objetivos financieros anuales revisados al alza en el segundo trimestre del año. Para el año 2022, los objetivos financieros son alcanzar un "crecimiento de un dígito bajo" en ingresos, de un "crecimiento de un dígito bajo" en Oibda, con un ratio de capex sobre hasta el 15%. En la call conference con inversores que ha seguido a la presentación de los resultados, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que las previsiones incluyen las sinergias que se generarán con la integración de los activos de móvil de la brasileña Oi.

Pallete, además, ha indicado que la pandemia se ha convertido ya en endémica, y los ingresos por roaming deberían rectivarse.

España

En el mercado español, marcado por la fuerte competencia y la presión de los operadores low cost a lo largo del año, Telefónica alcanzó unos ingresos de 12.417 millones de euros, 16 millones más que en 2020. La compañía se vio favorecida por las ventas de equipos, que aumentaron en 2021 de 264 a 399 millones de euros. Telefónica España pudo compensar así la caída del 2% de los ingresos por los servicios retail, hasta 9.699 millones.

El Oibda en España registró una fuerte caída, de 3.638 a 1.562 millones, como consecuencia del citado impacto del plan de bajas.

En términos comerciales, Telefónica cerró 2021 con 369 millones de accesos, un 2% más que a la conclusión del año anterior. En España, el número de accesos minoristas cayó un 3%, hasta 36,45 millones.

De cara al futuro, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que la compañía prevé registrar un ligero crecimiento en España en 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_