_
_
_
_
_

La vivienda en alquiler se encareció un 0,9% en 2020, el menor avance en cinco años

La estadística experimental del INE recoge la primera desaceleración en un lustro El 41% de los caseros encarecieron las rentas y el 35% las mantuvieron

Vivienda alquiler INE
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

Los precios de la vivienda en alquiler en España aumentaron un 0,9% en el año 2020, el avance más moderado de los últimos cinco años según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), un ejercicio experimental desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ofrecer algo de luz en el mercado del arrendamiento.

En el año 2015, tras varios ejercicios registrando caídas moderadas, los precios del alquiler experimentaron un repunte que llevaron a un alza anual del 1,7% en 2016. Entre 2017 y 2019, por su parte, los avances oscilaron entre el 1,8% y el 3,5% a nivel nacional. En el año 2020, marcado indudablemente por la crisis sanitaria y económica del Covid, se registró una llamativa desaceleración, con el avance del 0,9% que publica este miércoles el INE.

Más información
Aluvión de donaciones en las regiones más bonificadas ante una posible armonización fiscal
La compra de vivienda se dispara en 2021 y las donaciones y herencias registran récords históricos

El índice experimental, explica Estadística, tendrá una periodicidad anual y nace con el objetivo de medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual. Actualmente no existen datos oficiales que analicen estas variables más allá de un índice desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El problema es que, al beber de fuentes como el catastro o la Agencia Tributaria, los datos del Ministerio tienen un decalaje de varios años. Por todo ello, en el marco de la futura Ley de Vivienda, Transportes está trabajando en un nuevo índice que permita disponer de los datos casi en tiempo real. Esta herramienta verá la luz en un plazo de hasta 18 meses una vez que el Congreso apruebe la Ley de Vivienda, previsiblemente en el tercer trimestre de 2022.

Según los datos presentados por Estadística, del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que otro 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los caseros encarecieron las rentas: la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%. La mayoría de los encarecimientos, además, se anotaron en las viviendas más pequeñas. Así, mientras que las casas de menos de 90 metros cuadrados se encarecieron aproximadamente un 1% anual, las que tienen más de 150 metros lo hicieron únicamente un 0,3%.

Por regiones, los precios de la vivienda alquilada aumentan en tasa anual en 2020 en todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Balears, donde bajaron dos décimas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La–Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con subidas del 1,6%, el 1,5% y el 1,3%, respectivamente. Por su parte, Canarias (0,2%) y Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores alzas anuales. Cabe recordar, no obstante, que en análisis del INE se ha llevado a cabo con fuentes de datos como la Agencia Tributaria o el Catastro, por lo que no se recogen las radiografías de País Vasco y Navarra, que tienen regímenes fiscales propios.

En el acumulado desde 2015 a 2020, sin embargo, los mayores repuntes se han registrado en Baleares (13,3%), en Cataluña (12,4%), en Comunidad Valenciana (11,7%), en Madrid (11,4%) y en Canarias, con una subida del 11%.

A nivel de ciudad, los mayores encarecimientos anuales en 2020 se registraron fuera de mercados como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia. Según los datos del INE, que en este caso analiza las localidades de más de 10.000 habitantes, los mayores incrementos se anotaron en La Puebla de Cazalla (Sevilla), con una subida del 6,2%; en La Solana (Ciudad Real), con una del 5,5%; y en Sonseca (Toledo), con un repunte del 5,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_