Inversión

Securitize, la startup del ex CEO de Telefónica I+D, compra la agencia de transferencia de acciones Pacific Stock Transfer

La compañía se convierte en una de las diez agencias de transferencia de valores financieros más grandes de EE UU y la única que opera con valores financieros en la 'blockchain'

Carlos Domingo, ex CEO de Telefónica I+D y cofundador y CEO de Securitize.
Carlos Domingo, ex CEO de Telefónica I+D y cofundador y CEO de Securitize.

Securitize, la startup del ex CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo, que el pasado septiembre lanzó un marketplace regulado para permitir a minoristas, inversores acreditados e instituciones acceder a inversiones alternativas como acciones de empresas privadas, inmuebles y fondos de inversión tokenizados a través de un único mercado, Securitize Markets, ha anunciado hoy que adquiere el agente de transferencia Pacific Stock Transfer 

Con esta operación, la compañía, con más de 1,2 millones de cuentas de inversores y más de 3.000 empresas que cotizan en bolsa, se convierte en una de las 10 agencias de transferencia de acciones más grandes de los EEUU, por número de clientes, y es el primer agente de transferencia en emitir y administrar valores financieros en la blockchain, según explica la startup.

La empresa defiende que la adquisición, de la que no ha trascendido datos económicos, es un paso significativo en la industria, ya que permite convertir por primera vez el proceso en formato papel de emisión de valores financieros y rastreo de su propiedad al formato digital que podrá ser habilitado en la blockchain, incluyendo la emisión y gestión de acciones de empresas que cotizan en la bolsa de NYSE, el NASDAQ o el mercado de OTC.

Securitize se fundó en 2017, tiene su sede en EE UU, y permite a las empresas privadas recaudar capital a través de tokens que se basan en blockchain, gestionar a sus accionistas y ofrecer una potencial liquidez mediante la negociación secundaria. La compra de esta empresa tradicional del mercado de valores fortalece la oferta de Securitize, pues permitirá a los clientes de ésta y a sus accionistas acceder a nuevos servicios complementarios y de valor añadido gracias a la blockchain, como son la obtención capital de forma más inclusiva, la liquidez en el mercado secundario y una gestión de acciones digitalizadas mucho más eficiente, según explica Domingo.

El directivo asegura que el proceso de creación y gestión de valores a través de agencias de transferencias en papel y escriturales "sigue siendo muy poco eficiente y necesita modernizarse". Demostrar la propiedad de los valores, que accionistas tienen derecho a voto, el pago de dividendos y las comunicaciones con los accionistas son procesos manuales y complicados. Como Dan Primack de Axios informó en diciembre cuando los inversores de BuzzFeed se vieron incapaces de vender sus acciones después de la salida a bolsa de la compañía, “Simplemente no pude encontrar a una sola persona fuera de las firmas de transferencia de acciones que tuviera algo bueno que decir. Y eso significa que la industria tiene un gran problema y podría estar lista para la disrupción”.

Durante los últimos cuatro años, Securitize ha ayudado a más de 200 empresas a levantar capital o administrar digitalmente sus acciones, y ha proporcionado un medio para que casi 450.000 inversores pudieran acceder a acciones de empresa u otros activos de forma regulada, señala Scott Harrigan, CEO de Securitize Markets. El directivo remarca que la adquisición de Pacific Stock Transfer representa multiplicar por seis el número de clientes y triplicar el número de accionistas que estarán expuestos a oportunidades de inversión y negociación en la plataforma Securitize Markets.

Según cuentan desde la startup, Securitize se convirtió en 2019 en la primera empresa basada en blockchain que se registró como agente de transferencia. "Crea valores financieros en forma de tokens digitales únicos que se registran de forma segura en una red blockchain descentralizada, lo que permite a las empresas conocer la propiedad de cada valor de forma única e irrevocable. Es una manera de ver toda la actividad comercial en tiempo real", precisan.

Además, añaden que, debido a que no hay archivos en papel ni bases de datos centralizadas, y las transacciones se ejecutan instantáneamente, se eliminan los gastos intermediarios innecesarios, la ineficiencia y el riesgo de error humano, lo que brinda una experiencia más económica, segura y mejor para las empresas y sus accionistas".

Tras la operación, Billy Miller, director de operaciones de Pacific Stock Transfer, continuará al frente del negocio en Securitize. 

Securitize cerró el pasado junio una ronda de financiación de 48 millones de dólares (unos 40 millones de euros) y cuenta con Morgan Stanley, Banco Santander y Blockchain Capital entre sus inversores. Desde que arrancó, la startup ha captado 60 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar