Banca

La plantilla de la banca critica la falta de personal para atender a los mayores en las sucursales

Los sindicatos protestan por la presión comercial y social de los trabajadores

Las protestas se producen tras la firma del decálogo para dar atención personalizada al cliente de más de 65 años

22-02-2022 Trabajadores de CaixaBank cortan la Diagonal de Barcelona para reclamar mejoras laborales.
22-02-2022 Trabajadores de CaixaBank cortan la Diagonal de Barcelona para reclamar mejoras laborales. Europa Press

La banca acaba de resolver un frente, el de las protestas de los clientes mayores ante su posible exclusión financiera ante la rápida digitalización del sector, y el cierre masivo de oficinas y recorte de la plantilla, pero se le ha abierto otro. Ahora, la plantilla del sector ha iniciado una serie de protestas y quejas como consecuencia de la presión comercial y social en la que se encuentran, y a lo que se suma ahora la puesta en marcha del “decálogo de las nuevas medidas para reforzar la atención personalizada a las personas mayores”, anunciadas el lunes por la banca y el Gobierno.

Con el lema “las bancarias y los bancarios tampoco somos idiotas”, CC OO cuestiona la “efectividad” del protocolo publicado por la AEB, CECA y Unacc, ya que considera que las medidas “no han tenido en cuenta la participación de las plantillas, ni la situación en la que se encuentra el sector a nivel laboral”.

Este sindicato, mayoritario en el sector, critica “la drástica reducción de personal acometida” en la banca, y que se eleva a más de 100.000 puestos de trabajo en una década, el 50% del empleo existente hace 10 años, que se suma a más del 50% de cierre de oficinas. Ante ello, CC OO considera “inviable” que se puedan atender las medidas incluidas en el protocolo para evitar la exclusión financiera de los clientes de mayor edad. A lo que se suma, según el sindicato, “la presión comercialpor parte de la dirección de las empresas”. CC OO, además, tacha las decisiones de la banca de “lavados de cara cortoplacistas y, en algún caso, cortoplacistas”. La reacción de CC OO se produce una vez que las entidades financieras no han contado con la participación de la plantilla para redactar el protocolo de atención a los mayores.

En 10 años la plantilla se ha reducido un 50%, con la salida de 100.000 personas

Hace unos días, UGT también criticó la presión a la que se ve sometida la plantilla del sector. En la reunión de la mesa de empleo de Banco Santander (que también puso en marcha el pasado año un ERE que afectó a más de 3.500 empleados), los sindicatos reclamaron mejoras directas en el empleo y “apoyo explícito” por parte de la dirección del banco, “ya que sufrimos de forma reiterada el acoso continuo de la opinión pública, cuando los trabajadores cumplimos estrictamente órdenes de nuestros superiores”, explicaban entonces fuentes de UGT.

Los sindicatos de CaixaBank también se manifestaron ayer por estas mismas causas. Hay que recordar que el gigante bancario aprobó un ERE que afectó a 6.452 empleados. La plantilla de CaixaBank reclama mejoras en su situación actual “que es insoportable tras la fusión con Bankia por el volumen de clientes que atienden por la considerable merma de personal tras la aplicación del ERE”, explica UGT.

Llueve sobre mojado. La plantilla de las entidades financieras ya se manifestaron, e incluso, llegaron a la huelga el pasado año ante los numerosos EREs que puso en marcha la banca, con la salida de unos 17.000 empleados entre 2021 y parte del presente ejercicio. De momento, la banca no tiene previsto acometer nuevos Expedientes de Regulación de Empleo este año, aunque tampoco planean reducir los puestos en marcha, ni frenar el cierre de sucursales.

Normas
Entra en El País para participar