La patronal catalana pide eliminar el impuesto de patrimonio y más bonificaciones en Sucesiones

Asegura que con un plan contra el fraude España podría recaudar 33.000 millones más en cuatro años

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. GETTY

La patronal catalana Foment del Treball ha presentado este lunes una propuesta de reforma fiscal que modificaría los principales impuestos del sistema tributario español y acabaría con figuras como el impuesto sobre el patrimonio. Entre otros puntos, el plan impulsaría unos tramos mínimos y máximos del 4% y el 9% para Sucesiones y Donaciones (con una bonificación del 100% en algunos casos); modificaría el diseño del impuesto sobre el valor añadido (IVA); disminuiria el tipo general del gravamen en Sociedades; y reduciría los tipos aplicables en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Junto a la reforma, la patronal catalana ha instado al Gobierno central a elaborar un plan estratégico de lucha contra la economía sumergida que permita aflorar, en cuatro años, una recaudación extra de cerca de 33.000 millones de euros y 1,5 millones de puestos de trabajo.

Según el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, las propuestas parten de la idea de que "es incorrecto decir que en España la fiscalidad es baja". Lo que sucede, ha explicado, "es que hay menos cumplimiento". Por ello, si los que se escaquean pagan lo que les corresponde España podría aumentar su recaudación sustancialmente. Sánchez Llibre cree que es "realista" una reducción en cuatro años de la economía sumergida en un 10%, con lo que pasaría del 25% actual del PIB al 15%.

Lo que es necesario, sugiere la patronal, es llegar a los niveles de recaudación europeos gracias a este cumplimiento. "Esa es la armonización relevante", explica la entidad en clara referencia a la posible armonización fiscal entre autonomías que podría impulsar el Gobierno en su reforma fiscal.

Principales impuestos

La patronal catalana aboga por acabar con el impuesto sobre el patrimonio. "En la actualidad existen pocos países desarrollados que mantengan en vigor un impuesto sobre la riqueza neta individual equiparable al Impuesto sobre Patrimonio español. En el ámbito de la Unión Europea, solo España mantiene el impuesto", detalla el informe. "Mientras se mantenga el Impuesto de Patrimonio, planteamos la bonificación del 100% por parte de la Generalidad de Cataluña, puesto que se trata de un impuesto cedido".

En Donaciones y Sucesiones, la organización propone bonificar al 100% el tributo para patrimonios adquiridos por el cónyuge, ascendientes y descendientes, siempre que no se supere el millón de euros. También incluyen en este apartado las adquisiciones de la vivienda habitual del causante. A partir de aquí, plantean reducir los tramos por un tipo mínimo del 4% y uno máximo del 9%.

Desde Foment del Treball también instan a reducir el tipo general del gravamen en Sociedades para armonizarlo con el que existe en otros países comunitarios. Por ahora, en el seno de la OCDE se está trabajando para promover un tipo mínimo del 15% en Sociedades. A partir de aquí, la patronal catalana propone evaluar la posibilidad de aplicar un tipo súper reducido para startups y potenciar los incentivos aplicables a los beneficios no distribuidos o reinvertidos, que se graven en 10 puntos menos.

En el IVA, el documento sugiere modificar la lista de los productos y servicios sujetos a tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%), a la par que anima a suprimir el régimen simplificado y sustituirlo por un régimen simplificado opcional de franquicia que permita eximir del pago a las pequeñas y medianas empresas con menos de 85.000 euros de facturación.

La reforma que plantea la patronal catalana también reclama simplificar y reducir las escalas y tipos aplicables en el IRPF; actualizar las tarifas al IPC; y ampliar los supuestos que dan lugar a la calificación de la renta como renta irregular para mejorar, entre otros, el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido. También propone aumentar el límite de aportación a planes de pensiones, "que castiga el ahorro privado a largo plazo, más cuando el beneficio fiscal es un diferimiento en su pago", detalla el documento.

Normas
Entra en El País para participar