_
_
_
_
_

La Fundación La Caixa reelige a Fainé, de 79 años, presidente por otros cuatro ejercicios

Pallete, Gabarró, Gay de Montellá e Isla se incorporan al Patronato

Isidro Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa
Isidro Fainé, presidente de La Fundación Bancaria La Caixa

Sorpresa. La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé, ha aprobado su renovación con la entrada de un elenco de empresarios españoles de lo más destacado del mundo empresarial. Destaca también la renovación en su cargo por otros cuatro años a Fainé, que cumplirá 80 años en julio.

El Patronato también ha renovado para los próximos cuatro años de Isidro Fainé a Juan José López Burniol, como Vicepresidente.

Además, incorporará a partir de su próxima sesión a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, y que sustituye a Cesar Alierta, a Isabel Gabarró -miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País-, Joaquín Gay de Montellá -fue presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional entre 2011 y 2018, y accede al Patronato en representación de dicha entidad dentro del turno rotatorio que los Estatutos de la Fundación Bancaria La Caixa-, y Pablo Isla -hasta el próximo 1 de abril, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de Inditex-.

Los nuevos representantes de la Fundación sustituyen a Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal.

La Fundación, que es la dueña de Criteria y el mayor accionista de CaixaBank, además de ser una de las mayores dle mundo, ha agradecido a los cuatro patronos salientes su valiosa dedicación y criterio en la preservación -durante estos últimos años- del fin último de la Fundación; la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más las necesitan.

La Fundación la Caixa, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, contará en 2022 con un presupuesto de 515 millones de euros, incrementando así la dotación del pasado ejercicio, que fue de 510 millones. Una de las partidas de las que más se nutre la Fundación es de los dividendos de las empresas en las que participa, sobre todo de CaixaBank, y en segundo lugar del honding empresarial Criteria.

La institución asegura en un comunicado que de esta manera la entidad consolida su compromiso social manteniendo por decimotercer año consecutivo un presupuesto superior a los 500 millones de euros".

La superación de la pobreza infantil en España (con 61.244 niños y niñas y sus familias atendidos en 2021), el fomento del empleo entre colectivos con dificultades (48.758 oportunidades laborales creadas), el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas (34.670 pacientes atendidos), el apoyo a las entidades sociales, el impulso de la educación y la formación de todo tipo de colectivos, la divulgación de la cultura y de la ciencia entre públicos de todas las edades (5 millones de personas visitaron los centros CaixaForum, CosmoCaixa y exposiciones itinerantes) y la investigación médica, continúan siendo las principales prioridades, explica la Fundación.

Dentro de ésta última línea, la entidad trabaja en el proyecto CaixaResearch Institute, un centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida con una visión mayoritariamente preclínica y traslacional, en particular en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

El nuevo centro contará con una inversión de unos 60 millones de euros y su creación y desarrollo será tutelado por Javier Solana, quien continúa ligado a la Fundación “la Caixa”, como Presidente de su Comité Científico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_