Canarias

Las islas fían a la innovación y el emprendimiento su renovada incursión económica en África

El Ejecutivo autonómico amplía su campo de acción en el continente a nuevos sectores económicos y a países como Ghana y Costa de Marfil

Calle en Nuakchot.
Calle en Nuakchot.
Santa Cruz de Tenerife

Canarias sigue mirando a África y a las posibilidades económicas que brinda. Pero ahora, esa mirada es algo diferente: las islas renuevan su estrategia en el continente con el foco puesto en la innovación y el emprendimiento, y amplían el campo de acción a países como Ghana y Costa de Marfil. Es la hoja de ruta que se ha marcado el Ejecutivo autonómico para los próximos dos años y que expande las posibilidades de las islas en la región.

“El del emprendimiento y la innovación es un sector muy dinámico en los países africanos en los que están surgiendo numerosas ‘startups’ y donde las rondas de financiación mueven mucho más dinero que en Canarias y España”, señala la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera. Es el paradigma de la nueva economía del conocimiento “más interconectada, más internacional y menos territorializada”, añade. Sobre esa base, desde el Ejecutivo regional se ha impulsado el establecimiento de contactos con redes de emprendimiento e innovación en las que están las ‘startups’ africanas, y en las que las islas puedan introducirse para exportar su conocimiento.

En paralelo, desde el Gobierno se analiza hacia dónde se dirigen las inversiones africanas: “Hasta ahora habíamos trabajado en atraer ciudadanía africana sobre todo para consumir turismo de salud, de ocio y formación. Ahora queremos que vean a Canarias como destino de inversión”, apunta la directora general. La estrategia pasa por identificar en qué sectores se están produciendo las inversiones africanas, determinar cuáles son las empresas más potentes por sector y por país, y a partir de ahí, mediante acciones de promoción y la dotación de más personal dedicado a ello, tratar de atraer esas inversiones.

El foco en Ghana y Costa de Marfil, que emergen como nuevos países con los que el Gobierno de Canarias ha comenzado a estrechar relaciones institucionales (Ghana es la segunda economía de su región y Costa de Marfil es uno de los países que más crecía antes de la pandemia), no es óbice para seguir trabajando con Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde, donde tradicionalmente se ha centrado la incursión económica de las islas en África. Y tampoco supone abandonar los sectores del comercio, construcción, servicios profesionales, transporte, logística o turismo, que son aquellos en los que se mueven fundamentalmente las empresas canarias allí.

Otros actores

Junto con el Gobierno autonómico, otras entidades también impulsan la internacionalización de las empresas canarias en África. Es el caso de las cámaras de comercio de las islas, que siguen jugando un papel destacado en este ámbito. El director del departamento de Programas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Martín-Carbajal, explica que cuentan con distintos programas de apoyo a la internacionalización de empresas en las diferentes fases en las que se encuentre cada una en relación con ese salto al continente: de iniciación, de consolidación, de apoyo digital para la exportación y de licitación (por la que se apoya a empresas de las islas para que participen en ellas). “La orientación sobre el destino es particular para cada empresa. Puede haber algunas para las que su destino no sea África, y otras para las que sí. En función del producto o el servicio, se recomienda ir a unos mercados o a otros”, especifica Martín-Carbajal.

El ejemplo de que la internacionalización en África más allá de los sectores tradicionales es posible, y además con éxito, es el de Nayra Delgado. Una profesional canaria que en 2020 puso en marcha en Mauritania una empresa de comunicación, Mauriprod (www.mauriprod.com), junto con un socio local. Arrancó con cinco empleados, y poco más de un año después, suma ya 33. Para ayudar a otros emprendedores que quieran implantarse en Mauritania a encontrar más facilidades que ella, que relata que se vio sin información suficiente sobre el país y con la ausencia de instituciones a las que recurrir, ha creado el Consejo Económico Mauritano-Español, COEME, que verá la luz en marzo. Entre sus consejos para quienes estén pensando en hacer negocios allí, uno clave: “Los mauritanos son gente orgullosa de su país que sabe hacer negocio bastante bien Hay quien viene aquí con aires de superioridad que se estrella bien estrellado.”.

La cooperación, en detalle

Diplomacia económica y cooperación territorial. Es uno de los ejes específicos de la nueva estrategia del Gobierno regional en África con el que busca estrechar relaciones de cooperación y confianza con los países del continente.

África-Canarias Challenge. Se trata de un programa del Ejecutivo que busca favorecer el emprendimiento intercultural y la creación de ‘startups’ entre jóvenes africanos y de Canarias. Una forma de conectar con los ecosistemas de innovación y emprendimiento del continente.

Información estratégica. Es otro de los ejes del Ejecutivo, con el que se busca un doble efecto: la recopilación de información de los diferentes países africanos para facilitar acciones desde las islas allí, a la vez que procurar a empresas africanas toda la información de las islas para lograr atraer inversiones al archipiélago

Normas
Entra en El País para participar