Política

Casado y Ayuso se reunieron este viernes en medio de la guerra interna del PP

El PP cerrará el expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras recibir la información solicitada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Pablo Casado, en la pantalla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Pablo Casado, en la pantalla. Europa Press

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, convocó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a una reunión que se celebró en la sede de Génova en medio de la guerra interna del partido. El líder del PP comunicó en dicha reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid que cerrará el expediente informativo abierto contra ella, tras el comunicado de la Comunidad de Madrid que remitía las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente.

Además, según fuentes de la dirección nacional del partido, Casado negó ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que "emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario". Durante la reunión, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid se incorporará al expediente informativo abierto para "concluirlo satisfactoriamente".

Fuentes de la cúpula del PP niegan, sin embargo, que este paso se dé a cambio de "nada". Si se cierra es porque se ha obtenido la información requerida. Y desmienten así la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, que han sostenido que Casado exigió a Ayuso negar en un comunicado haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente en su contra.

Según informa Génova, Casado también defendió ante la presidenta madrileña "la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PPr el mejor proyecto de futuro para España".

Ahora, el Comité de Derechos y Garantías, que encabeza Andrea Levy, se reunirá para cerrar formalmente y de forma satisfactoria el expediente abierto el pasado jueves contra Díaz Ayuso, indican a Efe fuentes de la dirección.

Durante la mañana del mismo viernes, la propia Ayuso aseguró que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.850 euros más IVA por la intermediación para la compra de mascarillas en China. En total, según la versión de la mandataria, su hermano envió cuatro facturas en 2020 a Priviet Sportive SL, empresa a la que la Comunidad adjudicó a dedo un contrato para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a cambio de 1,5 millones de euros.

Una de las facturas, con fecha a 30 de junio de 2020, "fue por gestiones para la compra de mascarillas en China, vendidas a la Comunidad de Madrid a cinco euros cuando los precios en ese momento llegaban a 10,50 euros", explicó la Comunidad en el comunicado. "La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA", añadió la presidenta.

De las demás facturas, Ayuso rehusó dar detalles. "No tengo que dar detalles porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad", ha afirmado.

Normas
Entra en El País para participar