Castilla y León

El PSOE descarta apoyar a Mañueco si el PP no rompe antes con Vox

Su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, reclama que sea el PP el que pida aplicar el "cordón sanitario" con el partido de la extrema derecha

En el centro, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca
En el centro, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha descartado este sábado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Gobierno autonómico "si antes no rompe con Vox", y ha pedido que sea el PP el que pida aplicar el "cordón sanitario" con el partido de la extrema derecha.

Ante la reunión del lunes con Mañueco, el líder de los socialistas castellanos y leoneses ha asegurado que acudirá "a escuchar", a oír cuál es la posición "del PP, porque hasta ahora no se ha escuchado", según ha reconocido ante los periodistas en Salamanca, donde ha participado en la inauguración del Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

En este sentido, ha pedido al candidato del PP que aclare "si está dispuesto, o no, a dar entrada a Vox en las instituciones; a negociar con los derechos de las mujeres, a poner en tela de juicio el diálogo social y el papel de los sindicatos y los empresarios en la negociación de los avances sociales y económicos que necesita esta tierra; o a entregar la llave de los presupuestos y los fondos europeos a la extrema derecha".

Tudanca también ha explicado que el PSOE ya ha dejado clara cuál es su posición frente "a algunas ideas confusas" que lanza el PP "sobre su idea de la democracia", que es que "si gana el PSOE puede pactar con quien sea, incluso con la extrema derecha para que no gobierne; mientras que si gana el PP hay que regalarle todos el Gobierno".

"La democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado. Mientras, nuestra posición es que si quieren hablar de cordón sanitario, hablamos. Eso significa que el PP tiene que pedirlo, tiene que explicar el por qué ahora, para el PP, es un riesgo para la democracia la entrada de Vox en los gobiernos, y luego tiene que romper los gobiernos que tiene con Vox, en Palencia, en Aranda de Duero, El Espinar o en Murcia", ha agregado.

Normas
Entra en El País para participar