Restauración

Alsea elevó a 75 millones las pérdidas en su filial española en el año del Covid

Alsea perdió el 40% de las ventas por los cierres y restricciones

Un restaurante Vips cerrado durante el estado de alarma de 2020
Un restaurante Vips cerrado durante el estado de alarma de 2020

La aparición de la pandemia tuvo un efecto demoledor en los resultados de Alsea en España. La dueña de enseñas como Vips, Foster’s Hollywood o Gino’s, y que también explota Domino’s Pizza y Starbucks, registró una pérdida neta de 75 millones de euros en el ejercicio 2020, como consta en las cuentas consolidadas de Food Service Project, la compañía bajo la que Alsea opera en España y que, además, incluye su negocio en países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Esta sociedad da forma a lo que el grupo llama Alsea Europa en sus informes financieros. De esos 75 millones perdidos, 57 se generaron en España.

Esas pérdidas tienen su origen en la drástica caída de sus ventas provocada por el Covid-19. En 2020, estas se redujeron un 40% hasta 572,4 millones. Los cerca de 1.400 restaurantes que componían su red en esos países, un millar en España, tuvieron que sufrir tres meses de inactividad por el confinamiento de marzo, además de las restricciones de aforos y de horarios posteriores.

Una situación que dejó seco el grifo de los ingresos. Por ello, Alsea tuvo que recurrir a la financiación bancaria para garantizar su supervivencia. La compañía indica que obtuvo nueva financiación bancaria por un total de 88 millones, de los que 71 correspondián a préstamos con aval ICO. En concreto, desde que explotó la pandemia firmó una decena de créditos de este tipo, de cantidades variables, desde 14 millones firmados con Santander hasta uno de un millón con Ibercaja. En relación con estos créditos, la compañía señala que, durante 2021, consiguió prorogar la devolución de estos un año.

También señala la concesión, por parte de los bancos firmantes de su crédito sindicado, de una adenda para no cumplir hasta junio de este año con los ratios financieros exigidos en el préstamo de cerca de 600 millones, y que le sirvió para pagar la compra de Vips.

En 2021, Alsea ha iniciado la recuperación del negocio perdido por la pandemia. En los nueve primeros meses de 2021, la unidad de negocio europea mejoraba sus ventas un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y alcanzaba el 81% de los ingresos de 2019, llegando a unos 550 millones de euros. El tercer trimestre fue el mejor de toda la pandemia, alcanzando el 92%. La próxima semana dará a conocer sus resultados anuales.

La compañía incrementó durante el año pasado su peso accionarial en Food Service Project hasta el 76,4%, invirtiendo 55,4 millones. Y este mes de enero, lanzó una emisión de bonos por 275 millones a cinco años para refinanciar su pasivo.

Normas
Entra en El País para participar