_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty reorganizan el holding financiero de Virgin Media O2

Moody’s otorga a la empresa un rating de Ba3, con perspectiva estable El cambio se debe a la estructura corporativa y razones financieras

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Liberty Global han aprobado una reorganización corporativa de Virgin Media O2. En el nuevo escenario, han creado un nuevo holding VMED O2 UK Holdings Limited como entidad cabecera, que sustituye al anterior VMED O2 UK Limited.

Según la empresa, estos cambios en el holding se deben a la estructura corporativa y a razones financieras con respecto a cuestiones sobre cómo se transmite el efectivo y otras cosas. El cambio tiene como objetivo establecer una estructura corporativa con la separación del grupo con los préstamos de las entidades de la parte no prestamista.

En este sentido, VMED O2 UK Holdings Limited será, a partir de ahora, la entidad societaria que reporte los resultados financieros del grupo Virgin Media O2, incluidos los informes anuales consolidados y los informes de auditoría. La entidad asume los acuerdos de líneas de créditos, así como la documentación legal de las obligaciones emitidas por las distintas subsidiarias del grupo.

La sociedad se creó en noviembre de 2020 bajo el nombre Newco Holdco 5 Limited, y se rebautizó al nombre actual en agosto de 2021.

Este movimiento ha recibido el respaldo de la agencia Moody’s, que ha otorgado a VMED O2 UK Holdings Limited un rating corporativo de Ba3 así como el nuevo Ba3-PD en la calificación de probabilidad de default.

Rating

Moody’s explicó también que la perspectiva estable de VMED O2 UK Holdings Limited asume la exitosa integración de los negocios, con el calendario esperado en la generación de las sinergias esperadas, mientras que los costes de integración estimados por la dirección de la compañía se mantienen. Además, destaca la política financiera de la joint venture, que prevé mantener un ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el Ebitda.

La agencia destaca que el rating de VMED O2 UK Holdings Limited podría mejorar si registra une fuerte evolución financiera con un sólido crecimiento de los ingresos, mientras el ratio de apalancamiento cae hasta el entorno de 4,25 veces. Por el contrario, rebajaría el rating si la evolución de la operadora se debilita durante el proceso de integración como consecuencia de la intensa competencia en el mercado; si no alcanza las sinergias previstas o si los costes de integración son mayores. De igual forma, bajaría si el ratio de apalancamiento supera los 5,25 veces.

Virgin Media O2 comunicó la pasada semana que mantendrá en 2022 un ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el Ebitda. A 31 de diciembre de 2021, los ratios de deuda senior neta y deuda neta total anualizada proforma frente a Ebitda ajustado era de 3,21 y 3,52 veces.

Según la compañía, de incluirse obligaciones como la financiación de proveedores, arrendamientos y otras obligaciones, el ratio de deuda neta total frente a Ebitda se situaba en 4,49 veces.

Coste medio de la deuda del 4,5%

Virgin Media O2 indicó en su informe financiero del pasado ejercicio que, a la conclusión de 2021, el coste medio de su deuda era del 4,5%, y la vida media, excluyendo la financiación de proveedores, era de 7,5 años.

La compañía lanzó en junio su primera emisión de bonos verdes, por 1.400 millones de dólares, con un cupón del 4,75% y vencimiento en 2031, y 675 millones de libras, con cupón del 4,5%, y vencimiento en el mismo año. La filial de Telefónica y Liberty Global indicó que los fondos habían asignado a proyectos con eficiencia energética, incluidos en el VMED O2 Green Bond Framework.

Además, durante el cuarto trimestre del pasado año, Virgin Media O2 aumentó el volumen de su línea de crédito revolving de 1.000 a 1.378 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_