Telefónica percibirá este año más de 950 millones por el dividendo de Virgin O2

Negocia con socios financieros para llevar la fibra a siete millones de hogares británicos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Virgin Media O2, la filial británica de Telefónica y Liberty Global, se va a consolidar como una de las grandes generadoras de caja de la compañía española. La nueva teleco, que nació oficialmente el 1 de junio de 2021, comunicó este viernes que prevé para 2022 una distribución de dividendos para sus accionistas de 1.600 millones de libras (unos 1.916 millones de euros), incluyendo fondos procedentes de las recapitalizaciones, y manteniendo un ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el ebitda.

De esta manera, Telefónica percibirá algo más de 950 millones de euros, dada su participación en la operadora del Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos, junto a Alemania, Brasil y España.

En su informe financiero, Virgin Media O2 precisa que abonó a sus accionistas un total de 322 millones de libras (unos 386 millones de euros) en el cuarto trimestre del pasado año.

En 2021, Virgin Media O2 registró unos ingresos proforma de 10.383 millones de libras (unos 12.450 millones de euros) en 2021, un 1,2% menos que en el año anterior, como consecuencia de la bajada de ingresos en el negocio móvil y en el fijo empresarial.

El ebitda ajustado de Virgin Media O2 aumentó un 1,9%, hasta 3.673 millones de libras, según la compañía, como consecuencia de la reducción de ciertos costes como consecuencia de las restricciones aprobadas para hacer frente al Covid-19 durante la primera mitad del año.

De cara a 2022, Virgin Media O2 prevé un crecimiento de un dígito medio proforma en ebitda ajustado, respaldado por el crecimiento de los negocios y la generación de sinergias.

Además, la operadora ha lanzado nuevas líneas estratégicas de cara a su competencia con BT. Así, Telefónica y Liberty han iniciado las negociaciones con varios posibles socios financieros para su negocio de fibra óptica. El objetivo de la nueva entidad es construir una red de fibra con una cobertura de otros siete millones de unidades inmobiliarias. Virgin Media O2 será el principal cliente de la red, que busca alcanzar una penetración del 30% en distintas áreas geográficas. La red estará disponible para otras operadoras a través de acuerdos mayoristas.

Con este nuevo vehículo de inversión, Virgin Media O2 extenderá a 23 millones de hogares su objetivo de extender las infraestructuras con accedo a velocidades de un “gigabit”.

De esta manera, proveedores de servicios de banda ancha como TalkTalk o Sky, tendrían la opción de contratar el servicio mayorista de la red de fibra de Virgin Media O2, que se posiciona como alternativa a BT. El antiguo incumbente británico prevé extender la fibra a 25 millones de unidades inmobiliaria a hasta finales de 2026.

Despliegues

En esta carrera, la filial de Telefónica y Liberty Global completó el despliegue previsto de la citada red del gigabit alcanzando los 15,6 millones de hogares en el Reino Unido durante el cuarto trimestre. “Esto significa que esta velocidad está ya disponible en la mitad de las unidades inmobiliarias del Reino Unido, con Virgin Media O2 como principal contribuyente a los planes de banda ancha del Gobierno”, dijo la operadora.

Con respecto al 5G, la teleco indicó que ya está disponible en 2.000 emplazamientos en el Reino Unido, en 300 ciudades y pueblos. El objetivo de la teleco es alcanzar el 50% de la población británica en 2023.

Virgin Media O2 señaló que, en 2021, ganó 142.000 nuevos clientes de banda ancha fija, 53.000 de ellos entre octubre y diciembre, en el que ha sido su mejor trimestre en seis años.

En el móvil añadió 2,7 millones de conexiones, incluido el negocio mayorista y las líneas entre máquinas. En el cuarto trimestre, ganó 129.000 nuevos clientes de contrato móvil. El consejero delegado, Lutz Schuler, señaló que la compañía vive un momento de fuerte desempeño comercial, e indicó que ha crecido un 45% el número de clientes de banda ancha fija que también tiene móvil. El directivo recordó que la compañía lanzó en otoño sus primeras tarifas convergentes fijo-móvil, bajo la marca Volt.

Las sinergias, una prioridad para Liberty

Fusiones. Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, socio de Telefónica en Virgin Media O2, destacó que la generación de sinergias sigue siendo una prioridad para la compañía en países como Suiza y el Reino Unido, donde ha ejecutado procesos de integración. El directivo señaló que las fusiones en ambos países están cumpliendo los planes previstos.

Acciones. En la presentación de las cuentas de Liberty Global de 2021, el directivo señaló que la empresa prevé que la generación de caja distribuible crecerá un 22% en 2022, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares. Fries explicó que Liberty recompró acciones propias por más de 1.600 millones de dólares en 2021, y reiteró el compromiso para seguir con estas remuneraciones y adquirir el 10% de las acciones de la empresa entre 2022 y 2023.

Ingresos. Liberty Global registró en 2021 unos ingresos de 10.311 millones de dólares, un 10,7% menos en términos reportados por los cambios en el perímetro, y un 1,5% más en términos reportados. El ebitda ajustado bajó un 1,4%. Liberty destacó su fortaleza financiera, e indicó que mantiene una posición total de liquidez de 5.900 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar