Remuneración variable

Ana Botín y otros 16 ejecutivos de Santander reciben casi 10 millones de euros en acciones

La presidenta del banco ha percibido 454.453 títulos que forman parte de distintos de planes de remuneración

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Los planes de remuneración variable que Banco Santander aprobó en 2016 y otros más recientes, hasta el del año pasado, se materializan. Este jueves, la presidenta de la entidad, Ana Botín, y otros 16 directivos del banco han comunicado a la CNMV que han recibido 2,86 millones de acciones de la entidad, valoradas en cerca de 10 millones de euros.

Desde hace años, Santander tiene vigente una política de remuneraciones que supone que los salarios de los ejecutivos se componen de una retribución fija y una variable, que está compuesta por un único incentivo, el denominado plan de retribución variable diferida y vinculada a objetivos plurianuales. El 40% de la retribución variable se abona de manera inmediata, pero el 60% restante se difiere durante cinco años para abonarse por quintas partes.

SANTANDER 2,36 -1,46%

En las comunicaciones registradas tanto en la CNMV como en la London Stock Exchange (LSE), se especifica que 17 miembros de la cúpula de Santander, incluyendo a su presidenta, han recibido ingresos de acciones por pagos conforme a planes que, según los casos, comenzaron en 2016. También incluyen el abono inmediato de la parte variable fijada en 2021.

Ana Botín ha recibido 454.453 acciones, con un valor de mercado de 1,53 millones, mientras que el consejero delegado, José Antonio Álvarez, tiene en su cuenta 303.733 títulos, con una valoración actual de algo más de un millón de euros.

Entre los directivos que han comunicado sus remuneraciones variables, tanto la parte fija como la variable, aparecen también María Alexandra Teixeira Peres Brandao, Antonio Pedro Dos Santos Simoes, Marjolein Van Hellemondt, Mónica López-Monís Gallego, José Luis de Mora Gil-Gallardo, Javier Maldonado Trinchant, Juan Guitard Marín, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, José Francisco Doncel Razola, Dirk Marzluf, Keiran Foad, José María Linares Perou, Jaime Pérez Renovales, Víctor Matarranz Sanz de Madrid y José Francisco García Cantera. Estos suman 2,1 millones de acciones, que están valoradas en más de siete millones de euros.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió una remuneración total de 6,81 millones de euros en 2020, un 31,5% por debajo de los 9,95 millones que ganó en el ejercicio precedente, tras haber decidido reducir a la mitad su salario fijo y bonus por la pandemia del Covid-19.

La rebaja en la remuneración total de Ana Botín en el año del estallido de la pandemia fue del 31,5%, con 6,81 millones frente a los 9,95 millones de hace un año, al sumar otros conceptos, como son las aportaciones a planes de pensiones, los seguros o las dietas.

Normas
Entra en El País para participar