_
_
_
_
_
Fondos

Mutuactivos mantiene una posición neutral en Bolsa con petroleras, Iberdrola, Google y Meta en cartera

Prevé un año volátil y de fuerte rotación sectorial, en el que equilibrar Bolsa de EE UU y Europa y valores cíclicos y de crecimiento Aguarda a que se amplíen aún más los diferenciales en el high yield para tomar posiciones

Nuria Salobral

Mutuactivos, la gestora del grupo Mutua Madrileña, prevé un año volátil en los mercados financieros, que van a estar dominados por la evolución de la inflación y la respuesta de los bancos centrales, y en el que la renta variable será el único activo capaz de ofrecer un rendimiento atractivo y de asegurar una ganancia en términos reales, una vez descontado el efecto del alza de los precios. Aun así, la gestora adopta en renta variable una posición prudente, neutral o incluso ligeramente infraponderada en las carteras mixtas y de gestión delegada, según ha explicado hoy Ignacio Dolz, director de soluciones de inversión y producto de la gestora.

"La Bolsa es atractiva en un entorno de inflación, con rentabilidad en términos reales. En 2022 esperamos mucha rotación sectorial según sean los datos de inflación. No apostamos por un sector u otro. Si el mercado corrige, aprovecharemos las oportunidades", ha  señalado Dolz. Los fondos de renta variable de la gestora se mantienen invertidos en su totalidad pero en los mixtos y de gestión delegada, "estamos tácticamente infraponderados o neutrales", ha añadido Dolz.

En este inicio de año, la cartera de renta variable de Mutuactivos es una mezcla de valores estadounidenses y europeos y de cíclicos y de crecimiento. Así, la gestora apuesta, dentro del sector de crecimiento, por la tecnología a través de Meta (Facebook), que Dolz considera tiene una valoración atractiva tras la reciente corrección, Alphabet (Google), Mastercard y por las compañías ligadas a la transición energética, como Linde y Plug Tower, por sus proyectos de hidrógeno verde, y las españolas Iberdrola y Solaria.

En el lado de los valores cíclicos, las apuestas de Mutuactivos son BNP Paribas, como único representante de banca, un sector que según Dolz aún genera dudas en cuanto a su modelo de negocio para el medio y largo plazo; la reaseguradora Hannover Re; las compañías petroleras, en las que aprecia gran atractivo por su generación de caja; la socimi Merlin y las empresas ligadas al turismo y la restauración Accor, IAG, Compass y Amadeus.

En renta variable, Mutuactivos sí hace una apuesta clara por la renta variable China y de Japón, a la que sobrepondera. La china sufrió especialmente en 2021 por los mayores controles regulatorios pero para este año la gestora espera un buen comportamiento, con la perspectiva además de que la Bolsa china gane más peso en los índices de renta variable global.

En renta fija, la perspectiva de rentabilidad es complicada, aunque no está todo perdido, en opinión de Dolz. El año ha comenzado con pérdidas en los fondos de renta fija ante la rápida subida de rentabilidad de los bonos. Pero, según explica Dolz, "una parte importante de la cartera ya ha sufrido ese efecto y el devengo de la cartera empieza a ser atractivo". En especial en los fondos high yield, donde la gestora está aguardando a elevar posiciones en previsión de un aumento adicional de los diferenciales, sin llegar a niveles preocupantes, y de retornos de cupón superiores. La posición de liquidez de Mutuactivos en los fondos de renta fija es ahora del 20%. La gestora prefiere además deuda híbrida a subordinada de banca.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_