_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La anticipación, clave para las empresas que quieran optar a las ayudas Next Generation

La publicación de las convocatorias de estas subvenciones va a acelerarse durante este año

GETTY IMAGES

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que fija la hoja de ruta del Gobierno para canalizar los 140.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) -principal eje del Fondo Europeo Next Generation-, lleva unos meses en marcha. Sin embargo, como resalta el informe de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España publicado en octubre, aún resulta bastante desconocido para la mayoría de las empresas españolas y apenas un 27 % sabe cómo optar a estas ayudas.

A pesar de ello, cabe destacar que el PRTR prevé movilizar 70.000 millones de euros a través de subvenciones a fondo perdido, que se concederán, en su mayor parte, en el período 2021-2023. “El proceso de publicación de convocatorias, iniciado en el segundo semestre del año pasado, se avivará durante este ejercicio 2022, por lo que conviene que las empresas interesadas aceleren la revisión de sus propuestas e iniciativas de inversión”, aconsejan desde el departamento de Derecho Administrativo de Garrigues.

Algo que también suscribe Alicia Sáez, socia de ECIJA Advisory, que precisa que de los 24.423,78 millones de euros de Fondos Next Generation presupuestados para el 2022, más del 98% van a convocarse en los primeros seis meses del año. Por ello, la abogada advierte de que las empresas cuentan con poco tiempo para adaptarse y no perder esta oportunidad.

Las convocatorias para la concesión de estas ayudas se publican por las distintas Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local), en función de sus competencias, y todas ellas aparecen en el portal de subvenciones de Hacienda. Aunque cada una establece unos requisitos específicos en función del beneficiario al que se dirige, existen unos criterios comunes. “Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley general de subvenciones”, enumera Sáez.

Del mismo modo, los proyectos que aspiren a acceder a los fondos Next Generation han de contribuir a la consecución de cuatro ejes definidos en el PRTR: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, y la igualdad. Estos cuatro ejes, explica Pelayo Novoa, socio de Advisory de BDO, se descomponen en 10 políticas palanca y 30 componentes, cada uno de los cuales prevé, a su vez, la realización de determinadas reformas y la ejecución de inversiones específicas por materias, cuyo cumplimiento habrá de acreditarse semestralmente ante la Comisión Europea.

Plazos muy ajustados

La adjudicación de las ayudas puede hacerse, como indica Andrés Jiménez, socio de Derecho Público de Eversheds Sutherland, mediante concurrencia competitiva, en cuyo caso se otorgará la subvención a los mejores proyectos, o mediante concurrencia simple, de modo que las subvenciones se adjudican por orden de presentación de las solicitudes. En ambos casos los plazos para postular desempeñan un papel determinante. Si bien, como expone Jiménez, una buena parte de las ayudas se están convocando de manera abierta hasta finales de 2023, muchas otras ofrecen plazos más breves, que rondan los 20 días.

Por tanto, con plazos inferiores a un mes para presentar la solicitud, Josefina Piñón, directora del departamento de Cooperación y Fondos europeos de Mazars, aconseja anticiparse, “evaluar las opciones reales, elaborar un proyecto que permita innovar y con impacto, y estar bien informado”.

En este punto, desde Garrigues añaden que la adecuada elección de los ámbitos del PRTR dotados con mayor disponibilidad presupuestaria también puede ser clave para facilitar el acceso a la financiación. Sin olvidar, como precisa Novoa, preparar adecuadamente la documentación que hay que presentar junto con las correspondientes solicitudes.

Efectos fiscales de las subvenciones de los fondos Next Generation

 

No están exentas. Las subvenciones provenientes de los fondos europeos tendrán el mismo tratamiento contable y fiscal que cualquier otra subvención. “El PRTR no contemplan ningún tipo de exención tributaria para estas ayudas”, aclara Pelayo Novoa, socio de Advisory de BDO.

Sujetas a IVA. La Ley General de Subvenciones establece en su artículo 31 que en ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación. Por tanto, “en el caso de que para la empresa o entidad beneficiaria el IVA sea deducible, éste gasto no será subvencionable”, señala Alicia Sáez, socia de ECIJA Advisory.

Vinculación. Los efectos de las subvenciones en el IVA tienen lugar en la medida en que estén vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas a este tributo que realice su perceptor. "Estas subvenciones se integrarán en la base imponible siempre que exista una relación directa entre la prestación del servicio o entrega del bien y la subvención recibida” explica Jaime Gordillo, abogado de Derecho Fiscal de Eversheds Sutherland.

 

Archivado En

_
_