Bebidas

Heineken subirá el precio de la cerveza en 2022 para mitigar los incrementos de costes

La multinacional cervecera cerró 2021 con una mejora de ingresos del 12,2%

Heineken subirá el precio de la cerveza en 2022 para mitigar los incrementos de costes
Europa Press

La multinacional cervecera Heineken subirá precios durante 2022 para compensar los incrementos de costes que sufre en sus operaciones, según ha anunciado en su informe de resultados del ejercicio 2021. Un año en el que superó las previsiones de rentabilidad y en el que sus ingresos crecieron un 12,2% hasta los 21.901 millones de euros, una cantidad que representa el 91,6% de la facturación que obtuvo en 2019.

Como explica en el citado informe, Heineken espera "un impacto significativo de la inflación y de las presiones de la cadena de suministro. De forma más específica, esperamos que nuestros costes por hectolitro crezcan a doble dígito medio", debido al "fuerte incremento de las materias primas, la energía y los fletes". Por ello, añade la multinacional holandesa, "compensaremos estos incrementos de los costes a través de los precios en términos absolutos, lo que puede llevar a un consumo más moderado de cerveza". Debido a todo este contexto, Heineken prevé un crecimiento muy moderado de su margen operativo en 2022, que en 2021 fue del 15,6%, y pone en duda el objetivo fijado para 2023, del 17%. "Aunque continuamos con esa previsió, hay una creciente incertidumbre dada la actual situación económica y el contexto de los costes".

En 2021, la cervecera obtuvo un beneficio operativo de 3.414 millones, un 43,8% más que en 2020, y un beneficio neto de 2.041 millones. un 80,2% más. El volumen de cerveza vendida fue de 231,2 millones de hectolitros, un 4,6%. La diferencia entre el crecimiento de los ingresos y el del volumen también tiene su explicación en los precios, ya que las marcas premium, más caras, crecieron un 10% durante el año. La compañía habla de un crecimiento del 7,1% en su mix de precios debido a la premiurización de su oferta y a su política activa de fijación de precios.

En la mejora de la rentabilidad, el grupo también destaca un ahorro de costes de 1.300 millones de euros, más de la mitad del objetivo fijado para 2023, de conseguir unos ahorros de 2.000 millones sobre la base de costes que tenía al cierre de 2019.

En España

Respecto al comportamiento de las ventas en España, Heineken habla de un crecimiento del volumen cercano al 10%, "por encima del mercado cervecero tanto en hostelería como en alimentación", gracias al crecimiento experimentado por Heineken y El Águila. También destaca que sus cervezas sin alcohol crecieron a doble dígito medio, lideradas por Amstel Oro 0,0, lo que vincula al "fichaje" de Rafa Nadal como imagen en sus promociones, y al crecimiento de Heineken 0,0.

Normas
Entra en El País para participar