_
_
_
_
_

Al menos diez muertos y tres supervivientes en el naufragio de un pesquero español en Terranova

En el ‘Villa de Pitanxo’ iban a bordo 24 marineros de los cuales 11 siguen desaparecidos

El pesquero español ‘Villa de Pitanxo’, en el que iban a bordo 24 tripulantes (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses) ha naufragado en la mañana de este martes en aguas de la isla de Terranova (Canadá). Un barco que estaba en la zona del accidente logró rescatar a tres supervivientes con claros signos de hipotermia y encontró cuatro cuerpos en una balsa salvavidas, según ha informado Salvamento Marítimo, que ha indicado que se ha desplegado un operativo coordinado por Canadá en la zona del naufragio. Más tarde fueron hallados sin vida otros seis marineros más. Los 11 tripulantes restantes continúan desaparecidos.

En concreto, un dispositivo marítimo y aéreo ha sido desplegado en la zona de Terranova, después de que a las 5.24 horas de este martes se recibieran dos alertas automáticas del pesquero de 50 metros de eslora ‘Villa de Pitanxo’, que en ese momento se encontraba a 450 kilómetros de distancia de Terranova.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, recibió esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva. Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español ‘Playa Menduiña 2’, que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.

Estaba pescando fletán

El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" en el momento del naufragio. En la zona, además, hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha dicho que por el momento la información "es bastante confusa". En las tareas de rescate están colaborando helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros. El grupo Nores es una de la empresas fundadoras de ARVI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_