Infraestructuras

Rover Grupo obtiene una concesión vial en Uruguay por 144 millones

La firma de infraestructuras remodelará y operará la Ruta 6 durante 20 años

El ministro uruguayo de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero (derecha), durante la firma de la concesión de la Ruta 6.
El ministro uruguayo de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero (derecha), durante la firma de la concesión de la Ruta 6.

La firma española de infraestructuras Rover Concesiones, filial de Rover Grupo, ha firmado un contrato de colaboración público-privada (PPP) con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay que prevé la construcción, operación y mantenimiento de 80 kilómetros de carreteras en el país sudamericano. La inversión será de 144 millones.

El proyecto, enmarcado en la Ruta 6 ( entre las localidades de Belloni y San Ramón, en el departamento de Canelones) y cuyo plazo de explotación está previsto en 20 años, cuenta con respaldo de BBVA, Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Corporación interamericana de Inversiones (BID). La financiación aportada por estas tres entidades alcanza los 106 millones de dólares (94 millones de euros).

Los trabajos de construcción serán asumidos por Rover Grupo, a través de su división Rover Infraestructuras, ocupándose posteriormente de las labores de mantenimiento y conservación. Para ello ha establecido una alianza con la empresa uruguaya Construcciones Viales y Civiles, con la que se ha constituido la sociedad conjunta Circuito 6 Cuchilla Grande.

Las obras darán comienzo en marzo y entre las actuaciones previstas figura la mejora del pavimento, actuaciones en materia de seguridad vial o la ejecución de un bypass en la ciudad de San Ramón, hacia el este del núcleo urbano.

El trazado afectado atraviesa tres departamentos: Montevideo, Canelones y parte de Florida. Los primeros 10 kilómetros serán en doble vía. El bypass de San Ramón, por su parte, evitará que circulen camiones con cargas pesadas por la vía urbana. Además, se remodelarán diez puentes, con obras de refuerzo y ensanche, y se construirán seis nuevos.

Rover Grupo tiene 700 empleados y presencia en cuatro continentes. Opera en la obra civil a través de Rover Infraestructuras, Rover Rail y Rover Maritime; gestiona infraestructuras con su marca Rover Concesiones, y está en el mercado de la edificación e inmobiliario con las filiales Rover Edifica y Rover Homes. En el mercado exterior tiene presencia en Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Normas
Entra en El País para participar