Banca

El presidente de BBVA gana 7,8 millones en 2021 y su consejero delegado 6,8 millones

La subida es de un 5% y de un 8%, respectivamente frente a la remuneración de 2019, antes de la pandemia

La remneración media de la plantilla del banco en España asciende a 73.000 euros

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, junto a Carlos Torres, presidente
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, junto a Carlos Torres, presidente

El presidente de BBVA, Carlos Torres percibió en 2021 una retribución de 7,8 millones de euros, un 5% más que en 2019. De esta cantidad, la remuneración fija fue de 2,9 millones de euros en 2021, mientras que la variable es de 4,2 millones de euros, según recoge el informe anual de retribuciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2021.

De acuerdo a la política de remuneraciones, el 40% de esta cantidad será percibida en 2022 (la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA). El 60% restante (del que un 40% es en efectivo y el resto en acciones) se entregará en los próximos cinco años, a partes iguales y sujeto al cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos. La aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación ha sido de 0,3 millones de euros, lo mismo que la aportació n en especie.

El grupo recuerda que la política de remuneraciones aprobada en la junta de accionistas de 2021 supuso una redistribución de los distintos componentes de la remuneración del presidente. Así, la cuantía de la aportación anual pactada para su jubilación se redujo desde 1,6 millones de euros (67% de la retribución fija anual) a 0,4 millones de euros (15% de la retribución fija anual, en línea con las mejores prácticas del mercado). La diferencia entre ambas cifras (1,2 millones de euros) se redistribuye entre retribución fija y variable, respetando el equilibrio existente entre ambos componentes (45%-55%, respectivamente), salvo 157.000 euros anuales a los que renunció el presidente.

La remuneración del consejero delegado, Onur Genç asciende a 6,8 millones, un 8% más que en 2019. De esta cifra, la parte fija es de 2,2 millones de euros y la variable de 3,2 millones, estando ésta última sujeta a las mismas condiciones de diferimiento y de pago en efectivo y en acciones que en el caso del presidente.

El consejero delegado cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación (‘cash in lieu of pension’), y un complemento de movilidad, en su condición de alto ejecutivo internacional, dos conceptos por los que ha percibido 1,3 millones de euros. Adicionalmente, el banco ha satisfecho 0,2 millones de euros en retribución en especie.

El banco justifica la subida salarial de los dos ejecutivos como consecuencia de los buenos resultados recurrentes del grupo obtenidos en 2021, los más altos de la última década -el grupo tuvo un beneficio recurrente de 5.069 millones de euros, mientras que el resultado atribuido fue de 4.653 millones-, y de la consecuención de objetivos. De esta forma, la consecuención de los objetivos de Torres fueron un 119% mejores en su caso, y un 121% en el del consejero delegado, mientras que en 2019 dicha consecución de objetivos fue del 106% en el caso del presidente, y del 107%, en el de Genç.

BBVA aclara que la retribución de 2020 no es comparable, "dado que ambos (presidente y CEO) renunciaron a la totalidad de la reumuneración variable como acto de responsabilidad en un periodo muy marcado por la pandemia". Además, subraya que por primera vez, el banco aplica la política de reumeraciones aprobada en la pasada junta de accionistas, que "incorpora las mejores prácticas del mercado en materia retributiva".

Remuneración de la plantilla

La entidad recuerda que la remuneración variable está sujeta al cumplimiento de unos objetivos preestablecidos cada año para una serie de indicadores financieros relacionados con los resultados, la eficiencia y la rentabilidad; y no financieros, relacionados con la transformación, la satisfacción del cliente y la sostenibilidad.

El informe de remuneraciones de este año recoge como novedad la retribución media de la plantilla, que en España fue de 73.000 euros, un 12,31% más que en 2020 y un 4,3% más que en 2019.

A nivel grupo, la remuneración media de la plantilla fue en 2021 de 34.000 euros, un 17,2% más que en 2020, aunque un 12,8% menos que en 2019.

Normas
Entra en El País para participar