_
_
_
_
_

El Gobierno habilitará una línea telefónica para ayudar a las pymes a acceder a los fondos europeos

El servicio telefónico, el 060, permitirá a pymes y autónomos tener un interlocutor directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
CINCO DÍAS

El Gobierno prevé poner en marcha "en las próximas semanas" un servicio de asistencia y acompañamiento a pymes y autónomos para acceder a los fondos europeos Next Generation a través del teléfono 060, reservado hasta ahora a consultas sobre trámites con la Administración General del Estado.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, durante su participación en una jornada sobre fondos europeos, pymes y autónomos organizada por el periódico El PaísCalviño ha enmarcado la iniciativa del 060 dentro de una serie de actuaciones dirigidas a garantizar que también las empresas pequeñas son protagonistas del Plan de Recuperación, junto con el despliegue de las oficinas "Acelera Pyme" por parte de Red.es y otros apoyos junto a las Cámaras de Comercio.

El servicio telefónico permitirá a pymes y autónomos tener un "interlocutor" que les facilite información sobre ayudas e inversiones a las que pueden acceder y cómo cumplimentar el procedimiento administrativo necesario.

"Las grandes empresas tienen más facilidad para tener esa información y cuentan con equipos que se dedican a presentar proyectos. Pero tenemos que lograr que el Plan llegue al tejido empresarial del país", ha insistido la también ministra de Economía, quien ha recordado que el 99% de las compañías en España son pymes.

Como novedades para lograrlo, ha citado el esfuerzo en concentrar en una única plataforma de contratación todas las convocatorias de ayudas (ya están las del Estado y falta incorporar las de comunidades autónomas y ayuntamientos).

"El objetivo es que se creen empresas, pero sobre todo que crezcan (en tamaño), sean más competitivas, internacionales y para eso necesitamos apoyar la inversión en I+D", ha defendido.

La ministra ha incidido en que el programa del "kit digital" recoge una inversión "de casi 5.000 millones de euros" destinados a "aumentar el tamaño y la productividad de pymes y autónomos", además de otros a los que pueden optar a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y de otras iniciativas.

Dentro del programa de "kit digital" ha subrayado que en breve se lanzarán concursos por valor de 500 millones de euros a los que solo se podrán presentar firmas de entre 10 y 49 trabajadores.

Ha detallado, asimismo, que para garantizar que los fondos permean en el tejido productivo el Gobierno exige en algunas convocatorias la participación de un porcentaje mínimo de pymes, mientras que en otros casos es un factor "que da más puntos".

También ha destacado la apuesta del Ejecutivo por favorecer el emprendimiento, y ha señalado que el país irá por el buen camino cuando "tenga una masa crítica de startups (empresas emergentes) que hayan conseguido pasar a ser unicornios", calificativo reservado para aquellas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración.

En su opinión, el Plan de Recuperación ya está teniendo un impacto macroeconómico importante y supone "una oportunidad extraordinaria" para abordar una "reindustrialización" más sostenible y digital, y que también alcanza a firmas del sector servicios muy vinculadas a la industria.

Ha señalado que sus efectos serán más visibles para el ciudadano medio en proyectos como los vinculados con infraestructuras ferroviarias, donde se espera "cerrar el Corredor Mediterráneo -el tren pasaría por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-, la conexión con el Puerto de Algeciras y la Y vasca".

El Plan también abordará la "modernización" de la administración pública española después de años "desatendida y descapitalizada", y para que dé resultados ha incidido en que es imprescindible la cooperación con gobiernos autonómicos y entidades locales.

"Confío en que los gobiernos autonómicos del PP empiecen a comunicar de forma positiva el Plan y abandonen el boicot porque les interesa, porque tendrá un impacto positivo en el terreno", ha recalcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_