_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica exige que la inversión en redes se reparta con las plataformas de contenidos

Álvarez-Pallete firma una carta en el 'Financial Times' junto a los máximos directivos de Deutsche Telekom, Vodafone y Orange

Jose Maria Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica.
Jose Maria Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica.

Los directivos de cuatro de las grandes telecos europeas firman este lunes una carta en el Financial Times en la que reivindican sus inversiones en las infraestructuras que emplean los gigantes de internet. José María Álvarez-Pallete López, presidente y consejero delegado de Telefónica, Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom, Nick Read, CEO de Telefónica, y Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange, señalan que "los operadores de telecomunicaciones han invertido masivamente para mejorar su infraestructura de red y aumentar la capacidad" y que "la carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada" entre ellos y las "plataformas digitales".

Los directivos de cuatro de las empresas de telecomunicaciones más poderosas de Europa se han alineado para elevar una protesta contra las empresas que emplean sus redes sin contribuir de modo adecuado, a su juicio, a las inversiones que ellas han ejecutado. "Los operadores de telecomunicaciones han invertido masivamente para mejorar su infraestructura de red y aumentar la capacidad y, gracias a ello, las comunicaciones e Internet han continuado durante la crisis de Covid-19 en Europa a pesar del aumento del tráfico fijo y móvil. La inversión continua es fundamental para garantizar el acceso y la participación sin restricciones de los ciudadanos en nuestra sociedad digital", indican en su misiva.

El aviso a navegantes es nítido:. "La situación actual simplemente no es sostenible. La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada. Hoy en día, el streaming de vídeo, los juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenidos digitales representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes. Las plataformas digitales se benefician de modelos de negocio de hiperescalado a bajo coste, mientras que los operadores de redes asumen las inversiones necesarias en conectividad. Al mismo tiempo, nuestros mercados minoristas están en perpetuo declive en términos de rentabilidad", explican en el Financial Times. 

La protesta se eleva conforme avanza la carta. "Tal y como están las cosas, los operadores de redes no están en condiciones de negociar condiciones justas con estas plataformas gigantescas debido a su fuerte posición en el mercado, su poder de negociación asimétrico y la falta de igualdad de condiciones reglamentarias. En consecuencia, no podemos obtener un rendimiento viable de nuestras importantísimas inversiones, lo que pone en riesgo el desarrollo de nuevas infraestructuras".

Los máximos directivos de Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom y Orange señalan que, con las grandes plataformas de contenidos digitales presionando continuamente para obtener una mayor calidad de streaming, "el cambio de ritmo en el tráfico de datos que estamos experimentando aumentará constantemente sin límites. "Si no solucionamos esta situación de desequilibrio, Europa se quedará atrás con respecto a otras regiones del mundo, lo que en última instancia degradará la calidad de la experiencia para todos los consumidores", sentencian.

Soluciones

En su carta, los ejecutivos de las cuatro grandes telecos señalan con el dedo soluciones legislativas, como la que se está diseñando en Corea del Sur, donde se está debatiendo una ley nacional para crear las condiciones de regulación para una contribución más justa a los costes de la red. Esto es consecuencia de los litigios en curso tras el aumento del tráfico impulsado por la serie de Netflix "El juego del calamar". Y en Estados Unidos, los políticos están avanzando hacia un servicio universal financiado también por las plataformas digitales.

"Estas inversiones compartidas también son vitales para acelerar la conectividad verde y las tecnologías digitales que contribuyen a unas economías más sostenibles e impulsan la eficiencia, reforzando el liderazgo verde internacional de Europa y el impulso de los empleos verdes. A falta de un precio por los datos emitidos, el incentivo para que los grandes proveedores de contenidos optimicen su tráfico de datos seguirá siendo escaso", sentencian en la carta.

El papel de la UE

Los directivos de Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom y Orange ven avances positivos en la UE. "Acogemos con gran satisfacción el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que todos los agentes del mercado que se beneficien de la transformación digital (...) contribuyan de forma justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos".  Pero solicitan que se pase de los principios a las regulaciones específicas, al solicitar "urgentemente a los legisladores que introduzcan las normas en en la UE para hacer realidad este principio".

"El reloj corre rápida, especialmente teniendo en cuenta las enormes inversiones que aún se necesitan para alcanzar los objetivos de conectividad para 2030 fijados por la Comisión en sus compromisos detallados en el documento "La década digital de Europa". "Sin una solución equitativa, no lo conseguiremos", concluyen los directivos de Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom y Orange.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_