_
_
_
_
_

La participación llega al 51,6%, dos puntos menos que en 2019

Valladolid es la única provincia en la que sube

Un ciudadano deposita su voto en un centro electoral de Valladolid.
Un ciudadano deposita su voto en un centro electoral de Valladolid.EUROPA PRESS
CINCO DÍAS

La participación en las elecciones de Castilla y León se ha situado en el 51,62% a las 18 horas, lo que supone un descenso del 2,08% con respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2019, cuando esta alcanzó el 53,7%, según datos que ha comunicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. La diferencia de dos puntos ha sido una constante a lo largo de la jornada, un hecho que algunos atribuyen a que en estos comicios los castellanoleoneses solo votan para elegir a los procuradores regionales. Es la primera vez que las elecciones autonómicas no coinciden con las locales.

De las nueve provincias, solo en Valladolid sube la participación. A dos horas del cierre de los colegios, la asistencia se situaba en el 55,06%, por encima de la media de la región y hasta un punto porcentual superior a la registrada en las elecciones anteriores. Entre las provincias en las que más ha caído el voto Ávila ocupa el primer puesto. La asistencia de los ciudadanos a las urnas ha alcanzo el 52,63%, un 6,87% menos. Un escalón por debajo se sitúa Zamora con el 48,87% y una rebaja del 6,66%.

En Segovia la participación registrada alcanza el 53,31%, cerca de cinco puntos menos, mientras que en León la caída es del 2,41%, hasta el 48,54%. En Palencia la asistencia se sitúa en el 52,35%, un 2,34% menos y en Salamanca, el 51,05%, una reducción del 2,15%. La lista la cierra Burgos con el 51,06%, cerca de un punto menos que en 2019, y Palencia que por la mínima igual la participación de la consulta anterior (51,97%).

En una región en el que la despoblación se ha convertido en un desafío, las plataformas de la España Vaciada ocupan un papel protagonista. El pasado septiembre acordaron recurrir a la vía política para combatir la despoblación debido a escaso éxito logrado en la lucha social. Un buen ejemplo del problema de despoblación al que se enfrenta la comunidad es el hecho de que muchos municipios y comarcas no cuenta con colegio electoral. Como solución temporal a medida y con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto, algunos han tenido que desplazarse en taxis y autobuses hasta el centro electoral más cercano, un servicio gratuito. El número de localidades sin mesa electoral ronda las 1.359.

No obstante, la jornada no ha estado exenta de polémica. En unos comicios que `por regla general han trascurrido con total normalidad, la candidatura de la España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas en colegios electorales de Palencia, Salamanca y Burgos, situación que recurrirán a la Junta Electoral Central para el "cumplimiento estricto" de la legislación electoral. Ibáñez no se ha pronunciado sobre este aspecto y ha remitido a la Junta Electoral Central y delegaciones territoriales de la misma.

Las elecciones que arrancaron a las nueve de la mañana con la constitución de las 4.531 mesas electorales donde los 2.094.490 castellanoleoneses podrán depositar su voto hasta que cierren los colegios a las 20 horas para elegir a un total de 81 procuradores.

Vox y PSOE denuncian al PP

Junto la protesta de la España Vaciada, la otra referencia destacable de esta jornada ha sido la denuncia al PP que han presentado PSOE y Vox ante la Junta Electoral por vulnerar la Ley electoral con un tuit publicado en las redes sociales. El PP ha publicado en su cuenta de Twitter que "apuesta por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses" y detalla tres de sus promesas fiscales, al tiempo que ha retuiteado la noticia de un periódico digital que explica el programa de los populares para los comicios.

El PSOE considera una "transgresión de la norma" con la "solicitud del voto mediante una campaña electoral con el hashtag #YoVotoPP" en el día de la votación mediante "los perfiles oficiales del Partido Popular en la red social Twitter, tanto en el de ámbito nacional, como en los perfiles de la misma formación de ámbitos territoriales provinciales de Castilla y León, con la publicación de tuits propios y retuiteando otros."

Archivado En

_
_