_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex salva la semana con una subida del 2,4% y se queda al filo de los 8.800 puntos

En la sesión retrocede un 0,99%

Las principales Bolsas, los mejores del Ibex en la semana y el bono de EE UU a 11 de febrero de 2022

Los inversores tratan de digerir el dato de inflación en EE UU. La posibilidad de que la Reserva Federal aumente los tipos en 50 puntos básicos en marzo vuelve a cobrar fuerza, unas probabilidades que se vieron impulsadas por las declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que es partidario de que las tasas suban progresivamente hasta situarse en el 1% en julio. La reacción de los inversores no se hizo esperar. Las rentabilidades de deuda prolongan el rally alcista mientras las Bolsas se despiden del optimismo que imperaba en las sesiones previas.

El Ibex 35 es una buena muestra. El selectivo español bajó el viernes un 0,99%. El buen comportamiento registrado en las sesiones previas permitió a la Bolsa española poner fin a tres semanas consecutivas a la baja y sumar un 2,43%, el mejor comportamiento en dos meses. A pesar de este buen comportamiento, el selectivo continúa por debajo de la barrera de los 8.800 puntos.

La caída del Ibex 35 se vio agravada por el desplome del 11,94% de Naturgy, un día después de anunciar la división en dos compañías. La gasista, cuyo comportamiento ha sido dependiente de la lucha de poder entre su accionariado y la opa de IFM, registró el viernes el mayor descenso desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. A cierta distancia se situaron compañías cíclicas como ArcelorMittal (-3,61%) y Amadeus (-2,79%) así como cotizadas defensivas que se ven perjudicadas en un contexto de subida de tipos. Dentro de este grupo se cuelan las farmacéuticas Pharma Mar (-2,27%), Grifols (-2,24%) y Almirall (-2%).

En el lado opuesto se situaron Meliá (1,74%), que se vio impulsada por la flexibilización de las medidas a los turistas británicos, y Repsol (1%), favorecida por los precios del crudo. Los bancos, que en este inicio de año están sumergidos en un rally ante las expectativas de subida de tipos, cotizaron el viernes con signo mixto. Sabadell sumó un 0,96% y Santander concluyó en tablas, mientras CaixaBank, BBVA y Bankinter retrocedieron un 0,32%, un 1,47% y un 1,16%.

El departamento de análisis de Bak of America considera que las fuertes revalorizaciones acumuladas por la banca europea en 2022 brindan una buena oportunidad para recoger beneficios. Los analistas aprovechan la ocasión y rebajan la recomendación a igual que mercado desde sobreponderar porque consideran que las entidades ya recogido la modesta subida adicional del rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años que esperamos. “Nuestras hipótesis macro apuntan a que no habrá más subidas”, explican.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el registrado por sus pares europeos. Los índices del Viejo Continente se vieron arrastrados por las caídas registras el jueves por Wall Street y concluyeron con descensos de entorno al 1%. No obstante, el buen comportamiento registradas en sesiones previas permitieron maquillar las pérdidas. El Dax alemán avanza un 2,16%; el Cac francés, un 0,87%; el FTSE británico, un 1,92% y el Mib italiano, un 1,36%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street se afanaba por dejar atrás las caídas. El Dow Jones subía un 0,4% en las últimas cinco sesiones mientras el Nasdaq empataba.

Aunque los analistas de PIMCO confían en que la inflación se modere en los próximos meses, Tiffany Wilding, economista de la gestora para América del Norte, señala que la inflación conocida el jueves consolida la expectativa de que la Fed suba los tipos en cada una de las reuniones previstas para este año. Con esta idea y la probabilidad de que en marzo las tasas se incrementen en 50 puntos básicos, el bono de EE UU a 10 superó el jueves la barrera del 2%, por primera vez desde 2019. La rentabilidad de la deuda a dos años se sitúa por encima del 1,5%. El diferencial entre la deuda a 10 y dos años pasa de los 90 puntos básicos de inico de año a los 44 actual, un hecho que algunos analistas interpretan como un signo de que la Fed ha tardado demasiado tiempo en reconocer que la inflación no es un fenómeno transitorio. Como si de un efecto dominó se tratara las rentabilidades en la zona euro prolongaron las subidas. El bund sube nueve puntos básicos en la semana y roza el 0,3% mientras el español suma 18, hasta el 1,2%. La prima de riesgo supera los 90 puntos básicos, por primera vez desde julio de 2020.

En el mercado de materias primas el Brent repuntó el viernes un 2% y recupera los 93 dólares.

Más información

Archivado En

_
_