Ingresos públicos

El alza del salario mínimo elevará en unos 220,4 millones la recaudación por cuotas de la Seguridad Social

La renta mínima de eventuales y temporeros será de 47,36 euros diarios y la de los empleados del hogar se sitúa en un mínimo de 7,82 euros la hora

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La subida del 3,6 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros para este año supondrá, tal y como prevé la ley, que la base mínima de cotización a la Seguridad Social suba en mismo porcentaje hasta los 1.166 euros (la misma cantidad del salario mínimo, 14.000 euros anuales, pero dividida en 12 pagas en lugar de 14). Esta elevación de la base mínima supondrá que, aunque los tipos de cotización se mantengan inalterables, la Seguridad Social recaude 220,4 millones de euros adicionales, según la memoria de impacto económico del Real Decreto de aumento del SMI que ya ha sido abierto a consulta pública. el impacto de los incrementos de la base de cotización en las cuotas de la Seguridad Social en un punto en cada uno de los regímenes.

En concreto, en el caso del régimen general, las proyecciones del legislador estiman el aumento de ingresos por cada punto de elevación de la base mínima de cotización en 33,06 millones de euros lo que, multiplicado por 3,6, da un total de 119 millones de euros.

A ello se suman 11,9 millones (3,31 millones por cada punto) del sistema agrario; 10,9 millones del de empleadas de hogar (3,04 millones cada punto); 63,1 millones a preceptores de prestaciones de desempleo (17,53 millones); y los 15,4 millones de los convenios especiales (4,29 millones). Sumando todas estas cifras se obtienen los 220,4 millones antes citados.

Este incremento del salario mínimo --que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros y surtirá efectos desde el 1 de enero-- conlleva, además del incremento de la base mínima de cotización, un aumento del gasto en prestaciones por desempleo, porque por un lado aumentará el número de beneficiarios del nivel asistencial y, por otro, crecerá el gasto en cotizaciones a cargo del SEPE, por 110,5 millones de euros (30,7 millones por cada punto de subida).

El texto del Real Decreto también detalla que el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros, el mensual en 1.000 euros y el anual en 14.000 euros.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo diario será de 47,36 euros, mientras que a los empleados del hogar se pagará a un mínimo de 7,82 euros la hora de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar