_
_
_
_
_
Mercados

Repsol, Grifols, Indra y banca doméstica, algunas de las preferencias de ATL Capital

La firma de asesoramiento financiero apuesta por la renta variable y maneja una previsión de inflación del 2,5% en Europa este año

Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Bajo la idea que quieren trasladar al cliente de que hay que poner el dinero en movimiento, ATL Capital, firma de asesoramiento financiera que en 2021 registró un beneficio antes de impuesto récord, espera un 2022 positivo para los mercados y recomienda sobreponderar la renta variable de países desarollados que están por encima de su crecimiento potencial, es decir Europa y EE UU.

Sin olvidar los riesgos políticos, ATL Capital destaca que los beneficios empresariales han crecido mucho más de lo que lo han hecho los mercados. De cara a 2022, la previsión que manejan es de unos crecimientos de beneficios de entre el 8% y el 12% lo que supondrá un sustento para las Bolsas.

Durante la presentación del informe 'Perspectivas y Oportunidades de Inversión para 2022' este martes, los gestores de la compañía han dibujado un escenario positivo para la economía y los mercados financieros este año, sostenido por el crecimiento de la actividad económica. El escenario macro de ATL Capital sitúa el crecimiento de la economía global en el 4,5% en 2022.

El socio director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha señalado que este crecimiento tendrá una repercusión positiva en indicadores como el empleo, el aumento del consumo y los beneficios empresariales, lo que hace prever que 2022 será "un buen año". En cuanto a la inflación, las estimaciones de la entidad apuntan a niveles de alrededor del 2,5% al cierre del año, que previsiblemente se mantendrá "en los próximos años", según ha señalado el socio y director de ATL Capital Félix López.

Dentro de la cartera europea de renta variable, la Bolsa española ocupa una pequeña parte. Los expertos de la firma creen que el perfil value del mercado español es lo que le llevó a recuperar posiciones desde diciembre. En cuanto a sectores y valores, Mario Lafuente, gestor de la firma, ha puesto la la lupa sobre los bancos domésticos, "los que no tienen riesgos de Turquía o emergentes".

Además, al experto le gusta Repsol, "teniendo en cuanta los precios actuales del petróleo pese a que no creemos que se vayan a mantener tan elevados como hasta ahora" y apuesta por Grifols ya que a su juicio, cuenta con "márgenes de buena calidad" . Indra es otra de las opciones, apunta Cantos.

Inflación en el 2,5%

Con respecto a la inflación, otro factor clave en 2022, las estimaciones de ATL Capital apuntan a niveles del 2-3% a cierre del año, siendo el 2,5%, el nivel con mayor probabilidad. En su opinión, una vez alcanzado este nivel, es previsible que permanezca en este entorno los próximos cinco años.

“Tras la irrupción agresiva de la inflación en 2021, la clave va a estar este año en saber hacía donde se dirige la tendencia. Nuestra visión es que se produzca un proceso de reducción gradual de la misma. No vemos una explosión de la inflación. Estamos en un periodo de inflaciones más altas de las que hemos visto en los últimos años, pero no alcanzaremos los niveles de otros periodos inflacionistas como pudieron ser los años 70” subraya Félix López, socio y director de ATL Capital. “El único aspecto que nos preocupa con respecto a la inflación es el impacto que pueda tener en los costes laborales y reducción de márgenes de las empresas”, apunta López.

En este contexto, ATL capital subraya la relación de la inflación con la actuación de los bancos centrales. La presión de los precios condicionará las decisiones de los organismos monetarios y uno de los riesgos puede ser, según los expertos de la entidad, que los bancos centrales se vean obligados a imponer una política monetaria más estricta y provocar el estrangulamiento del crecimiento económico previsto.

Félix López señala que “los bancos centrales están ya de retirada después de haber sido los garantes de la economía tras la crisis de 2008. Veremos la prevista retirada de estímulos y un giro en la política monetaria con subida suave de tipos de interés ya anunciada por la FED y en los últimos días por el Banco Central Europeo”

Resultados récord

ATL Capital ganó 3,1 millones, cifra que triplica el resultado obtenido en 2020 de 926.000 euros. Este destacado incremento se sustenta en el aumento significativo de los ingresos (+45%) que superaron los 13 millones de euros procedentes de las diferentes áreas de negocio de la entidad.

Un servicio personalizado y de calidad destinado a cumplir los objetivos financieros de los clientes impulsó el volumen de activos bajo gestión de la entidad hasta los 2.200 millones de euros -1.350 millones en banca privada y 850 millones en negocio institucional- lo que supone un incremento del 30% con respecto al cierre de 2020.

Para 2022, ATL Capital continúa con su plan estratégico de crecimiento enfocado a potenciar la digitalización y el desarrollo tecnológico con el fin de ofrecer un servicio más eficiente y sostenible a sus clientes, junto con el refuerzo de sus áreas de negocio más estratégicas como son planificación financiera y grandes patrimonios, en la que ha se incorporado José Manuel García Martí, socio de la compañía, al equipo.

El objetivo de la compañía para 2022 es superar los 2.500 millones de activos totales bajo gestión, con un aumento de 160 millones en banca privada y de 100 millones en negocio institucional. Para cumplir estos objetivos de crecimiento, atl Capital continuará aumentando su equipo de profesionales, tal y como ha hecho recientemente, con la incorporación de siete banqueros privados a sus oficinas de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_