La industria del diamante alcanzó un nuevo máximo en 2021

Las ventas de diamantes en bruto, diamantes pulidos y joyas con diamantes crecieron un 62%, un 55% y un 29%, respectivamente

Diamante.
Diamante. Getty Images

La industria del diamante está experimentando un repunte espectacular tras la caída registrada en 2020 debido a la pandemia, cuando las ventas de joyas con diamantes cayeron un 14% y las de diamantes en bruto un 31%. A lo largo de 2021, en cambio, los ingresos aumentaron un 62% en el segmento de extracción de diamantes, un 55% en el de corte y pulido y un 29% en el de comercio minorista de joyas de diamantes, según el último informe anual Global Diamond Centre 2021-2022 de Bain & Company y el Antwerp World Diamond Centre. De hecho, todos superaron los niveles previos a la pandemia en +13%, +16% y +11 %, respectivamente.

El 2021 entró con fuerza gracias al Año Nuevo Chino y el Día de San Valentín, dos de los momentos de mayores ingresos anuales de la industria. El deseo de hacer regalos emotivos, el aumento de los ahorros y la expansión de las tiendas a otras ciudades impulsaron la compra de joyas de diamantes, según el informe. Además, los minoristas online experimentaron un crecimiento en sus ventas, especialmente en Asia, a medida que se abrieron nuevos canales para la venta de joyas con diamantes.

La demanda creció aún más durante la segunda mitad de 2021, de cara a la temporada de navidades y vacaciones de invierno. Los minoristas también hicieron sus pedidos antes de lo habitual para reponer los inventarios agotados en la segunda mitad del año y esta fuerte demanda se tradujo en un aumento de los precios.

Para la socia de Bain & Company Cira Cuberes, durante el año "los minoristas, los cortadores y pulidores y las compañías mineras observaron un aumento tanto de la demanda como de sus ingresos". Por su parte, la socia de la práctica de Energía y Recursos Naturales y autora del informe, Olya Linde, destaca que "la industria experimentó una recuperación a lo largo de toda su cadena de valor y un auge a una velocidad inesperada que sorprendió a los expertos”.

Optimismo para 2022

En cuanto al año que acaba de comenzar, la compañía espera que la demanda de joyas de diamantes y diamantes pulidos y en bruto continúe creciendo durante la primera mitad de 2022. El mercado anticipa una fuerte temporada navideña, con el fortalecimiento de la confianza del consumidor en los principales mercados y una oferta limitada de diamantes en bruto.

Aun así, el informe advierte que, a medio plazo, la demanda de diamantes podría verse afectada por las políticas gubernamentales relacionadas con el estímulo económico y las restricciones a los viajes, incluidos los bloqueos debido a la crisis sanitaria. No obstante, se espera que en 2022 el mercado registre un crecimiento superior al del período anterior a la pandemia y regrese al ritmo de crecimiento histórico hacia 2023–2024.

Normas
Entra en El País para participar