_
_
_
_
_

La incidencia en España baja de los 2.000 casos tras el fin de semana

Sanidad notifica 120.818 nuevos contagios y 335 muertes desde el viernes

Campaña de vacunación en Canarias.
Campaña de vacunación en Canarias. Getty Images
CINCO DÍAS

La incidencia en España ha regresado a niveles del 30 de diciembre. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que el dato ha bajado nuevamente de los 2.000 casos por 100.000 habitantes, tras cinco semanas de mantenerse por encima de este umbral. En concreto, con un retroceso de más de 300 puntos durante el fin de semana, se ha situado este lunes en los 1.998 casos, siendo Cataluña y Murcia las únicas regiones que todavía superan los 3.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Según el informe de Sanidad, desde el viernes se han notificado 120.818 nuevos positivos, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia a las 10.395.471 infecciones por Covid-19.

Por otra parte, se han sumado 335 muertes. Con ello, el Ministerio informa de que 94.570 personas han muerto a causa del virus desde que se inició el conteo en 2020. La cifra de este lunes además es superior al de la semana pasada, cuando se notificaron 259 fallecidos. Así, en la última semana han muerto 655 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 15.991 pacientes ingresados y positivos por Covid en todo el país y 1.838 en UCI. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 12,83% (13,08% el viernes) y en las UCI en el 19,56% (19,96% el viernes).

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 31,69%, frente al 33,92% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Adiós a las mascarillas en el exterior

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves salvo en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o cuando no haya distancia de seguridad si se está sentado, aunque siempre será recomendable ponérsela cuando haya aglomeraciones urbanas.

Así lo ha acordado este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en una reunión en la que también se ha aumentado el aforo en las competiciones deportivas, incluyendo la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto, que pasan del 75 al 85% si se celebran en recintos abiertos y del 50 al 75% si son a cubierto.

Estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero. Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se han abstenido en este punto porque aspiraban a que se eliminaran ya las limitaciones de aforo.

No obstante, el público deberá seguir respetando las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad.

Además, será recomendable ponérsela cuando haya aglomeraciones urbanas, tal y como han establecido el Ministerio y la práctica totalidad de las comunidades a excepción del País Vasco que, como viene siendo habitual, se ha abstenido en la votación por cuestiones competenciales.

Las condiciones para poder quitarse la mascarilla al aire libre estarán detalladas en el real decreto que este martes llevará al Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, y que el miércoles se publicará en el BOE para que pueda entrar en vigor el jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_