_
_
_
_
_
Energía

El Corredor Vasco del Hidrógeno aspira a captar 600 millones de los fondos Next Generation

Inversiones de 200 millones este año para crear un ecosistema de H2O

El Puerto de Bilbao es uno de los ejes del BH2C.
El Puerto de Bilbao es uno de los ejes del BH2C.

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) aspira a captar entre el 30 % y el 40 % de sus inversiones de 1.500 millones hasta 2026 a cuenta de los fondos Next Generation de la UE, lo que supondría un respaldo comunitario al proyecto de entre 450 y 600 millones.

En BH2C participan 124 organizaciones, entre empresas, centros tecnológicos e instituciones. De ese equipo forman parte multinacional como Repsol y ArcelorMittal, por cita algunas. Entre todos quieren materializar 36 iniciativas relacionadas con el hidrógeno en diversos ámbitos. Desde la propia producción de H2 a partir de generación renovable (685 millones), hasta programas de economía circular (107 millones) o proyectos de movilidad con cero emisiones (169 millones), entre otros.

Este año arrancan ya inversiones que totalizan 200 millones. Durante el periodo 2022-2024 se desembolsará la mayor parte del presupuesto citado de 1.500 millones. En concreto, un 70 % (1.050 millones) a invertir en este trienio. Uno de los primeros proyectos es el de la creación de un parque tecnológico en Abanto (Bizkaia) dedicado al H2. Este año concentrará inversiones de 32 millones para la instalación de una hidrogenera, como centro de repostaje de camiones de nueva generación que transportarán H2 a las industrias vascas que lo consumen. Abanto también contará con una red de distribución por tuberías de Nortegas que lo conectará con la refinería en Muskiz (Bizkaia) de Petronor.

Este complejo es uno de los ejes del proyecto BH2C, junto con el Puerto de Bilbao.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_