_
_
_
_
_
Valor a examen

IAG, el mercado vislumbra por fin la recuperación

Los analistas creen que lo peor de la pandemia ha pasado y que los resultados de la aerolínea irán progresando en el año

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Efe

IAG va ganando altura. Con permiso de la banca, figura entre los valores ganadores del Ibex en el arranque de 2022 con una revalorización que ronda el 7%, tras la corrección del 2,37% del viernes. Y apunta más alto, porque el mercado está positivo con su próxima evolución. Las recomendaciones de los analistas recogidas por Bloomberg son de compra en un 53% y de mantener en un 40%. El potencial alcanza el 30% sobre un precio objetivo medio de 2,37 euros.

Morgan Stanley acaba de reiniciar la cobertura del valor con el consejo de compra y un objetivo de 2,50 euros. “El mejor de la clase ha vuelto”, dice la firma. “Creemos que la flexibilización de las restricciones a los viaje en el Reino Unido e Irlanda impulsará una fuerte demanda reprimida, lo que permitirá que se recuperen los márgenes y el flujo de caja de IAG, aliviando las preocupaciones sobre la recuperación del balance”, añade.

La acción de IAG desde 2020

Las aerolíneas se han visto duramente dañadas por la pandemia. Los confinamientos y los rebrotes se tradujeron en pérdidas históricas para las compañías tanto desde el punto de vista de negocio como de cotización. IAG, por ejemplo, con la última ola de contagios provocada por la variante ómicron, bajó en Bolsa el 23% entre principios de noviembre y mediados de diciembre. “Es el momento del sector, donde hay que estar; va a recuperarse incluso antes que el hotelero”, afirma Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión. “En el tercer y cuarto trimestre comenzaremos a ver cifras de negocio más normalizadas en IAG, pero la Bolsa lo cotiza antes”, agrega.

Pilar Aranda, de Bankinter, opina que “el programa de vacunación masiva, la reactivación de la economía y la reapertura de vuelos internacionales –especialmente con EE UU– permite anticipar que lo peor ha quedado atrás y que se producirá una mejora progresiva de sus resultados”.

IAG está también en el foco de atención de los inversores por la operación entre Iberia y Air Europa, para la integración de esta última en el grupo hispano­británico. El pasado 31 de enero debería haberse llegado a un acuerdo, pero las partes implicadas se han dado un tiempo. La compra de Air Europa por parte de Iberia se anunció en noviembre de 2019 y las condiciones se renegociaron tras la aparición del Covid-19. “Creo que no va a salir adelante. Es una operación compleja, sin apenas sinergias, donde la negociación pasa por el cierre de rutas y los despidos”, dice Roldán. El experto subraya que la opción de invertir en IAG es interesante con independencia de si tiene éxito o no la integración de Air Europa.

Julián Pérez Solana, de Intermoney, tiene una percepción algo diferente: “Es un movimiento estratégico y sería muy positivo para IAG y para Barajas, que se convertiría en un hub europeo que haría competencia a los grandes aeropuertos del norte de Europa”. Y añade: “Este movimiento se enmarca dentro del proceso de consolidación que va a vivir el sector en los próximos años y del que IAG estamos seguros saldrá reforzada, si no es mediante esta fusión, será con otras opciones”.

Pérez Solana reconoce que “la situación financiera de IAG es complicada (ha aumentado su deuda en 5.000 millones de euros desde que comenzó la pandemia) y que el miedo a una posible ampliación de capital todavía se refleja en el mercado”, aunque confía en que la incertidumbre vaya desapareciendo con los resultados.

Por su parte, Bank of America sitúa a IAG como “un jugador fuerte” a medio plazo, pero en el corto vislumbra algunos factores “desafiantes”. “Prevemos que enero y febrero sigan siendo complicados, especialmente para los viajes de negocios”, manifiesta el banco.

Con respecto a la operación con Air Europa, BofA señala que, de no tener éxito, “la estrategia transatlántica del sur quedaría poco clara” para el grupo hispanobritánico, ya que uno de los objetivos era impulsar precisamente la oferta en la región.

Dos años de altas presiones para la acción

Petróleo. Con la sexta ola del coronavirus bajando y las perspectivas de que el fin de la pandemia está cada vez más cerca con gran parte de la población del mundo vacunada, la pistas para las aerolíneas parecen despejadas para alzar el vuelo. Aun así, Pilar Aranda, de Bankinter, señala que no hay que perder de vista la evolución del Covid y pone el acento en otro aspecto clave para el sector: el petróleo, cuyo precio ha subido a niveles de 2014. La experta destaca que IAG ya tenía realizadas coberturas sobre el consumo estimado del 70% en el cuarto trimestre de 2021 y del 40% para 2022.

Dividendo. La compañía, que presenta el 25 de febrero los resultados de 2021, suspendió el dividendo en 2020 como consecuencia de la crisis desatada por el Covid-19, al igual que otras empresas del sector. Con la vuelta a los buenos resultados previsiblemente en 2022, los expertos aun así prevén que la remuneración regrese ya en el medio plazo.

Penalización. IAG está lejos de los niveles de enero de 2020, año del inicio de la pandemia. El precio de la acción está un 61,7% por debajo del cierre de 2019.

Archivado En

_
_