_
_
_
_
_

El control de Facebook sobre la publicidad puede estar cediendo

Su enfoque hacia el metaverso puede desviar a Mark Zuckerberg de su negocio más rentable

Logos de Meta y de sus marcas.
Logos de Meta y de sus marcas. reuters

Están apareciendo grietas en la armadura de Facebook. Meta Platforms perdió unos 200.000 millones de dólares el miércoles tras un informe de resultados que sugiere un crecimiento publicitario más débil de lo esperado.

Meta superó las estimaciones de ingresos de los analistas para el cuarto trimestre. Pero dijo que espera que las ventas del primer trimestre de 2022 estén por debajo de las expectativas, de unos 30.000 millones de dólares, según Refinitiv. Culpó a la creciente competencia y a un cambio en la preferencia de los usuarios hacia Reels, el imitador de Tik­Tok del grupo, que no gana tanto dinero como otras unidades.

Otros retos de competencia están fuera del control de Meta. Comparar el rendimiento en la primera mitad de este año con el mismo periodo de 2021 será difícil, dado que Facebook e Instagram no estaban limitados entonces por las nuevas restricciones de privacidad del iPhone. El grupo de Zuckerberg, el número dos en anuncios online, introdujo soluciones que los analistas esperaban que aliviaran esos obstáculos.

Mientras, el CEO ha centrado Meta en la realidad aumentada y virtual. Esta unidad, cuyos resultados se presentaron por separado por primera vez, registró en 2021 unas pérdidas operativas algo superiores a los 10.000 millones previstos, con unos ingresos de solo 2.300 millones. Es una preocupación, pero el cambio en la atención de Zuckerberg es otra.

Estos datos contrastan con los de Alphabet, el principal actor de los anuncios online. El martes dijo que los ingresos del cuarto trimestre se dispararon un 32% y proyectó optimismo para este año. Sus acciones subieron hasta un 10% tras su informe, frente a la caída de más del 20% de Meta.

Estas grandes oscilaciones también pueden reflejar en parte la frágil confianza de los inversores en valores relacionados con la tecnología. Otras redes sociales también bajaron en sintonía con Meta el miércoles. Netflix, con unas perspectivas decepcionantes de subida de suscriptores, cayeron más de un 20% tras su informe de resultados de la semana pasada. PayPal cerró el miércoles cayendo un 25%, después de desvanecerse el optimismo sobre el aumento de usuarios. Parte puede ser temporal. Pero Zuckerberg debería preocuparse si el control de su empresa sobre los anuncios se está perdiendo realmente.

Metaverso

Meta está gastando como una empresa novata en el metaverso. Cuenta con enormes recursos, pero reinventar una empresa de 18 años es un reto del mundo real.

A diferencia de un recién llegado, Meta tiene vacas lecheras maduras que pueden financiar fácilmente sus ambiciones. Pero el salto al metaverso podría alejar a la gente de las divisiones que generan dinero. Se espera que Reality Labs contrate a miles de personas, y también se está animando a los empleados de Facebook e Instagram a que se sumen, lo que hace que algunos trabajadores se cuestionen su lugar en la empresa, según el NYT.

Alphabet también tiene una división para las pasiones de los cofundadores, como los coches autónomos. Pero nadie sugiere que sean el futuro de la compañía.

Archivado En

_
_