_
_
_
_
_

Los exgestores de Bestinver fichan a finReg 360 para registrar su propia firma

Siguen los pasos de Paramés y Guzmán, que montaron sus propias empresas

Beltrán de la Lastra, expresidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, expresidente de Bestinver.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La historia se repite. Varios extrabajadores de Bestinver, la gestora de fondos propiedad del grupo Acciona, han iniciado los trámites para crear su propia firma. Para ello han contratado al despacho de abogados finReg 360, especializado en derecho financiero, para que se encargue de la tramitación ante la CNMV. Ya ocurrió lo mismo en 2014, cuando su gestor estrella, Francisco García Paramés, abandonó la firma, junto con otros gestores. Dos años después acabaron lanzando dos gestoras de fondos, Cobas Asset Management y AzvalorAsset Management.

Entonces, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Paragés se adelantaron a quien había sido su jefe y crearon Azvalor. Todo el mercado esperaba que Francisco García Paramés, el gestor de fondos más popular de España, se uniera al proyecto, pero por desavenencias con sus antiguos subordinados acabó lanzando su propia empresa, Cobas AM.

La familia Entrecanales, máximos accionistas del grupo Acciona, tuvieron que actuar rápido en 2014 para sustituir a Paramés y taponar la sangría que estaban teniendo los fondos de Bestinver. Acabaron encontrando a un suplente de categoría en Londres. Beltrán de la Lastra trabajaba entonces para la gestora de JP Morgan en la capital británica y fue el encargado de tomar el timón en un momento muy convulso.

De la Lastra fue armando a su equipo para suplir las salidas. Fichó a Ricardo Cañete como máximo responsable de Bolsa española, procedente de Mutuactivos. Y también a Gustavo Trillo, llegado desde Morgan Stanley, como director comercial.

Este trío logró enderezar el rumbo de Bestinver, frenar los reembolsos de fondos y conseguir unos rendimientos superiores a los del mercado en los fondos que gestionaban De la Lastra y Cañete.

En su día, Paramés salió de Bestinver porque no estaba de acuerdo con los Entrecanales en el futuro de la gestora. La familia quería ampliar la gama de fondos, entrar en renta fija y tener más actividades. Por eso se marchó su gestor estrella y todo su equipo.

En esta ocasión, la decisión de los Entrecanales de fusionar Bestinver con Fidentiis y otorgar el mando a Enrique Pérez Pla causó malestar entre el anterior equipo directivo, que poco a poco fue dejando la firma. En la nueva etapa, Bestinver está dando servicios de mercados de capitales.

Ahora, Gustavo Trillo, Ricardo Cañete y, previsiblemente, De la Lastra se han unido para crear su propia gestora de fondos de inversión. Su objetivo es poder empezar a captar fondos a finales de año. Mantendrán la visión de inversión en valor que tenían en Bestinver. De la Lastra aún está en un periodo de no competencia, que concluye en octubre.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_