_
_
_
_
_

Digi cotiza en zona de máximos ante vientos de consolidación

Las acciones de la compañía suben cerca de un 30% desde finales de noviembre Digi acaba de vender sus negocios en Hungría por 625 millones

Evolución de Digi desde su salida a Bolsa
Santiago Millán Alonso

Digi, el quinto operador nacional, también ha empezado a notar el renovado interés de los inversores por las consecuencias que puede tener un proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España. Las acciones de la matriz rumana registraron el pasado martes su máximo precio de los últimos cinco años en la Bolsa de Bucarest.

Los títulos, que han cedido posiciones en las últimas dos jornadas a causa de una posible recogida de beneficios, acumulan, no obstante, una revalorización cercana al 30% desde finales de noviembre, cuando empezaron las peticiones de las operadoras españolas, Telefónica, Vodafone y Orange, para que los reguladores faciliten el proceso de consolidación en el Viejo Continente.

Hasta el momento, Digi Communications, matriz del grupo rumano de comunicaciones RCS&RDS, se ha mostrado contraria a la venta de su filial española, defendiendo el potencial de crecimiento que posee a través de la vía orgánica.

Ahora bien, el grupo sí ha cerrado recientemente desinversiones en otros países importantes para su negocio. Así, Digi anunció a principios de enero el cierre de la venta de sus operaciones en Hungría, incluyendo servicios de móvil y banda ancha fija, a la compañía magiar 4iG por 625 millones de euros. Al cierre de septiembre, Digi contaba con 2,5 millones de líneas en Hungría.

En el mercado español, la compañía mantiene una imparable tendencia de crecimiento, gracias a sus tarifas low cost. Tras liderar la portabilidad móvil durante los últimos trimestres, ha empezado el año encabezando la portabilidad, tanto móvil como fija: ganó 26.600 líneas móviles a otros operadores, y 7.500 líneas de telefonía fija. Al cierre de septiembre, último dato publicado, la operadora contaba con 2,79 millones de líneas móviles y 393.000 de banda ancha fija en España.

La empresa registró unos ingresos en España de 94,7 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, un 32,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía elevó el volumen de negocio un 28,9% hasta septiembre. El ebitda ajustado entre enero y septiembre se situó en 39,4 millones, un 6,6% menos, a causa del aumento de los costes operativos.

Esta evolución ha llevado a la filial española a aportar el 26% de los ingresos del conjunto del grupo Digi Communications.

Inversión

La operadora considera que el ciclo inversor continúa en España. Digi lanzó los servicios de banda ancha fija en 2018, de la mano de la oferta mayorista de Telefónica, si bien ha empezado a desarrollar sus propias infraestructuras. En septiembre pasado, anunció el lanzamiento de su servicio de acceso a internet por 10 Gbps.

La empresa, además, ha iniciado su proceso de expansión en Portugal. En la subasta de espectro 5G, realizada por el regulador luso a final de octubre, Digi se adjudicó frecuencias por un total de 67,34 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_