_
_
_
_
_
Finanzas

PayPal se desploma en Bolsa ante el impacto de la pérdida de Ebay como cliente y la inflación

La compañía avanza previsiones conservadoras para 2022 debido también a otros factores exógenos como los problemas de la cadena de suministro, que afectan a los pagos transfronterizos

El logotipo de PayPal, en un teléfono móvil.
El logotipo de PayPal, en un teléfono móvil. Reuters
Marimar Jiménez

Miércoles negro para Paypal. Sus acciones se desploman en Wall Street después de informar sobre sus resultados y anticipar una débil previsión para el actual trimestre. Sus títulos caen hoy más de un 25%, después de retroceder ayer un 17,92% en el after market. Los inversores se muestran preocupados por el golpe que puede suponer para el negocio de la compañía la pérdida de eBay como cliente.

El acuerdo de PayPal con la empresa de comercio electrónico, su antigua matriz, ha concluido, lo que afectará al volumen de transacciones de la empresa de medios de pago, ya que eBay va a utilizar a partir de ahora su propia plataforma de pagos. Según indicó este martes el CEO de PayPal, Dan Schulman, esperan que la pérdida de eBay ejerza una presión en sus ingresos de 600 millones de dólares en la primera mitad de 2022, según informa Reuters.

Pero este no es el único factor que preocupa a los inversores. Schulman también achacó las previsiones conservadoras de PayPal a otros factores exógenos como la alta inflación, que va a reducir el gasto de los consumidores, y los problemas de la cadena de suministro, que afectan a los pagos transfronterizos. Según la citada agencia, al menos 11 analistas han reducido el precio objetivo de sus acciones y BTIG ha rebajado su recomendación a "neutral" desde "comprar".

En el último trimestre de 2021, los ingresos de la compañía subieron un 13% hasta 6.920 millones de dólares, y obtuvo un beneficio neto de 801 millones, un 49% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La multinacional procesó un total de 339.500 millones de dólares en pagos, un 23% más, aunque los analistas habían previsto un volumen de pagos de 345.400 millones.

En el conjunto del ejercicio, su beneficio neto ascendió a 4.169 millones de dólares, un 0.8% menos que en 2020, mientras sus ingresos crecieron un 18,2%, hasta 25.371 millones de dólares. El volumen de pagos procesados ascendió a 1,25 billones de dólares, un 33% más.

PayPal indicó que prevé un aumento de sus ingresos del 6% entre enero y marzo, por debajo del 11,7% de subida que estimaban los analistas. Para 2022, avanzó que espera un beneficio por acción de entre 4,6 y 4,75 dólares por acción, un 10% menos de los estimado por los analistas. Asimismo, pronosticado que los ingresos crecerán entre un 15% y un 17%, mientras el consenso de los analistas apuntaban a un 17,9%. La compañía también ha avanzado que espera agregar entre 15 y 20 millones de nuevos usuarios, lo que supone corregir el objetivo de 750 millones de cuentas a medio plazo. 

En 2021, la multinacional sumó 48,9 millones de usuarios y terminó el año con 426 millones, un 13% más que el año anterior. El crecimiento en el cuarto trimestre se limitó, sin embargo, a 9,8 millones de cuentas nuevas, cuando la compañía preveía sumar 12,9 millones. 

John Rainey, director financiero de PayPal, explicó que el crecimiento de nuevas cuentas se vio lastrado en 2021 por el retroceso en el gasto de los consumidores de bajos ingresos, los cambios en algunas estrategias de captación de clientes (incluidas las campañas basadas en incentivos), y la descalificación de cuentas consideradas no legítimas que buscan aprovecharse de los incentivos ofrecidos, algo que ha afectado a 4,5 millones de cuentas. Aun así, Schulman defendió que 2021 ha sido "uno de los años más fuertes en la historia de PayPal".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_