_
_
_
_
_

La brecha digital entre pyme y gran empresa se acrecenta

Las grandes empresas implantan en mucha mayor medida soluciones como cloud computing o Internet of Things

Una de cada tres grandes empresas ha adoptado tecnologías de Inteligencia Artificial. Tan sólo un 6% de pequeñas empresas cuentan con este tipo de soluciones. El 29% de las corporaciones de gran tamaño utiliza sistemas de Big Data, mientras que este porcentaje llega tan sólo al 9% en el caso de las pequeñas. Respecto a tecnologías en la nube, el 68% de las grandes empresas utilizan servicios cloud, mientras que este porcentaje se queda en el 29% en las pequeñas.

Son algunos ejemplos que encontramos en el informe Uso de tecnologías digitales por empresas en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Y que corrobora que la transformación digital se está produciendo de manera desigual entre las empresas españolas.

Tecnologías menos utilizadas por las empresas en España

El informe revela que una de las tecnologías menos empleada por las empresas españolas es la Inteligencia Artificial. Los datos apuntan que solo un 8% de las empresas españolas la utiliza y que la mayoría de ellas se encuentran en Madrid, la comunidad donde más se emplea la IA.

Uno de los principales motivos para no usar dicha tecnología es l falta de conocimiento, según un 3% de los encuestados. A esto también se le asocian los costes, algo reseñado por el 3% de los participantes, y la disponibilidad o calidad de los datos necesarios para aplicar estas tecnologías, según un 2% de ellos.

Auge en el cloud computing

Por detrás del uso de la inteligencia artificial se sitúa el Big Data. En concreto, el porcentaje de empresas que analizan grandes datos crece hasta el 11%, aunque destaca especialmente el dato de grandes empresas que se sirven del Big Data. En concreto, un 29% de las grandes compañías lo utilizan en su día a día y aseguran que su empleo ha hecho que fuera más sencillo utilizar el cloud computing.

Las páginas del informe también aluden al empleo del Internet de las Cosas en las empresas españolas. En este sentido se detalla que en 2021 ya había un 28% de empresas que utilizaban esta tecnología, un 11% más que en 2020. Según los expertos, se espera que se produzca un crecimiento en la creación de ecosistemas en los que, gracias a los datos recopilados de dispositivos, que actúan como sensores, el mundo virtual interactúe con objetos físicos.

El Internet de las Cosas tiene múltiples aplicaciones en la actualidad. Se puede usar en ámbitos como la sanidad, educación, agricultura, transporte, fabricación o la energía.

Po otro lado, destaca el uso del cloud computing en las empresas españolas. En concreto, en España, el 32% de las empresas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2021, un crecimiento del 4% respecto del año anterior.

Más información

Archivado En

_
_