_
_
_
_
_

El lujo crece un 36% en China

El gigante asiático va camino de ser el principal mercado para bienes de alta gama en 2025

GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

En medio de una crisis económica, sanitaria y social, el lujo permanece inmune. Al menos así es en China, donde el mercado de bienes de alta gama continúa creciendo a doble dígitdo. Después de un 2020 de récord, con una subida del 48%, el mercado doméstico aumentó un 36% en 2021 hasta alcanzar los 66.000 millones de euros. Es lo que se desprende del informe Un año de contrastes para el creciente mercado del lujo personal en China, elaborado por la consultora Bain&Company y presentado este martes.

A pesar de que el lujo mundial ha recuperado los niveles previos a la pandemia, la mayor parte de las compras por parte de los ciudadanos chinos se siguen realizando en el interior del país debido a las limitaciones a los viajes. De esta manera, el peso de China en el mercado global pasó de un 20% en 2020 a un 21% en 2021, lo que asienta el camino para que el gigante asiático sea el principal mercado del lujo en 2025.

Este crecimiento se ha dejado notar de manera muy desigual en las diferentes marcas. Así, mientras que algunas no han pasado de un crecimiento del 10%, otras han superado el 70%. En concreto, los bienes de cuero fueron los que mejor funcionaron -hasta un 60% mejor que el año anterior-, seguido de la moda y el estilo de vida -un 40%-. La joyería creció a un menor ritmo que en 2020, pero aún así lo hizo un 35%, mientras que los relojes alcalnzaron el 30%. Por su parte, la belleza de alta gama aumentó un 20%.

La mayor parte del crecimiento se centró en la primera mitad del año, cuando el mercado se incrementó entre un 40% y un 100%. En el segundo semestre, por contra, el desarrollo se estancó entre un 0% y un 25%. Para Bain&Company, este cambio de rumbo tiene diversas justificaciones, como que la primera mitad de 2020 fue peor que la segunda, con lo que el margen de crecimiento era menor. Los rebrotes puntuales en algunas ciudades chinas, así como las nuevas regulaciones a los influencers también contibuyeron a esta disparidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_